Los síntomas urinarios e intestinales explican depresión en mujeres con prolapso de órganos pélvicos

|


NUEVA YORK (REUTERS HEALTH) - La depresión en las mujeres con prolapso de órganos pélvicos (POP) está asociada con una disminución de los síntomas urinarios (LUTS, por su sigla en inglés) y disfunción intestinal, de acuerdo con un nuevo estudio.


“Los médicos deberían conocer si las pacientes con POP sintomático tienen síntomas depresivos y deberían tratar el prolapso POP y la depresión lo antes posible”, publica en Menopause el equipo de Fangfang Ai, de la Universidad de Medicina Peking Union, en Pekín.


El POP, que es más común en las mujeres posmenopáusicas, puede causar síntomas y complicaciones que alteran la calidad de vida, de acuerdo con los autores. “Las consecuencias médicas y sociales del prolapso son estresantes y avergonzantes, ya que pueden tener un efecto profundo en la salud psiquiátrica individual”.


Los autores estudiaron a 177 mujeres con POP sintomática que consultaron en el hospital entre julio del 2016 y marzo del 2017. Menos de un tercio tenía síntomas depresivos, comparado con el 13-24 por ciento de la población femenina posmenopáusica, de acuerdo con estudios previos.


Las mujeres con síntomas depresivos obtuvieron resultados más altos en el Cuestionario de Impacto en el Piso Pélvico 7 y en la Escala de Distrés del Piso Pélvico 20.


Tras considerar otros factores, el equipo determinó que los únicos factores de riesgo asociados con los síntomas depresivos eran el distrés relacionado con los LUTS y la disfunción intestinal. El estadio del POP no estuvo asociado con los síntomas depresivos.


“Nuestros resultados sugieren que los sentimientos de las pacientes sobre cuánto influye el prolapso en su calidad de vida y el impacto de los síntomas urinarios y la disfunción intestinal en las actividades cotidianas, en lugar del estadio del POP, estarían asociados con los síntomas depresivos”, publica el equipo.


Los autores están haciendo un estudio prospectivo sobre la depresión y los síntomas del piso pélvico en pacientes con POP.


FUENTE: Menopause, online 16 de octubre del 2017

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.