Luego de un implante mamario, el linfoma anaplásico de células grandes estaría subdiagnosticado

|


NUEVA YORK (Reuters Health) - El linfoma anaplásico de células grandes asociado con los implantes mamarios (BIA-ALCL, por su nombre en inglés) es poco frecuente, pero los diagnósticos están aumentando a medida que pacientes y médicos toman conciencia de esa complicación, de acuerdo con un equipo de Pensilvania.


Se desconoce la incidencia exacta porque faltan criterios diagnósticos estandarizados, pero las estimaciones varían entre un caso por cada 30.000 mujeres y un caso por cada 4000 o hasta uno por 1000.


Aun así, “es muy probable que la incidencia reconocida del BIA-ALCL aumente significativamente en los próximos años”, dijo el doctor Dino Ravnic, de Penn State Health, Hershey. “El BIA-ALCL estaría subnotificado y gran parte de la comunidad médica en contacto con pacientes con implantes mamarios no lo reconocería”.


Comentó, además, que “existiría una relación entre el BIA-ALCL y los implantes mamarios con textura, cada vez más populares en los últimos años”.


Con esta evidencia, según explicó, “la División de Cirugía Plástica de la Facultad de Medicina de Penn State dejó de ofrecer los implantes con textura a sus pacientes”.


Su equipo hizo una revisión sistemática de la literatura desde el primer caso documentado de BIA-ALCL en 1997 hasta enero del 2017.


En JAMA Surgery, los autores publican que revisaron 30 artículos, 44 informes de casos o series, 15 artículos de investigaciones originales y 26 artículos “de otro tipo”. Eran 93 casos publicados más dos casos sin publicar del centro médico de Penn State.


Casi todos los casos estuvieron asociados con el uso de un implante con textura. Sería por la inflamación crónica de infecciones indolentes, que inducen la transformación maligna de las células T cinasa del linfoma anaplásico (proteína ALK) negativas y CD30 positivas.


El tiempo promedio a la presentación fue de 10 años después del implante en las pacientes de 51 años en promedio. El 66 por ciento desarrolló un seroma tardío aislado y el 8 por ciento, una nueva masa mamaria aislada.


Los doctores Benjamin Anderson y Shannon Colohan, de University of Washington, Seattle, explicaron: “Los implantes con textura (a diferencia de los implantes suaves) se diseñaron para reducir la incidencia de la contractura capsular. Los implantes con formas anatómicas también son texturados, lo que reduciría la rotación del implante con forma (para evitar el implante 'invertido')".






FUENTE: JAMA Surgery, online 18 de octubre del 2017

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.