Presentan sistema de implante como dispositivo para tratar lesiones articulares

|


PUNTA CANA/ DIARIO DE SALUD.- El doctor Sergio Tapia Murúa, director del Centro de Investigación en Criogenia e Ingeniería de Tejidos (CICRIT), en Playa Ancha, Chile, informó ayer que han desarrollado un sistema de implante con Células Madre, que mejora las lesiones articulares.


Según explicó el doctor Tapia, este sistema consiste en una fórmula que facilita el trabajo de las Células Madre en la regeneración de los tejidos dañados y que le permite llegar más fácil al lugar donde debe actuar para la recuperación del paciente.


“No se debe dejar todo el trabajo a las Células Madre, por eso la mayoría de los doctores que hacemos terapia celular estamos utilizando fórmulas. Este implante consiste en un soporte con biopolímeros que ayudan a las células a llegar al tejido dañado y luego desaparecen, porque ya las células van haciendo el trabajo”, dijo.


También explicó que ya han tratado unos 120 pacientes, sobre todo han utilizado este tratamiento en pacientes con quemaduras en más del 50 porciento de su cuerpo, para la regeneración de los tejidos. Este sistema, según informó el doctor está dando resultado en quemaduras, lesiones óseas, entre otras.


Aseguró que a partir de las 48 horas luego del implante inicia la mejoría. Sin embargo, serán necesarias más aplicaciones para mayor recuperación.


De acuerdo con el especialista, este tipo de tratamiento será a futuro pues los tratamientos con Células Madre están en sus inicios y crean muchas dudas.


El doctor ofreció estas declaraciones a propósito de su participación en V Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Células Madre (SOLCEMA), el cual inició este jueves 26 y se extenderá hasta el 29 en Punta Cana.


Sergio Tapia Murúa es doctor en Criogenia de la Universidad de Luisiana, Suiza. Actualmente es investigador Senior en Bioingeniería en la Universidad Adolfo Ibáñez y profesor asociado en la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.