Asocian mayor contenido de nicotina en cigarrillos electrónicos con tabaquismo adolescente

|


NUEVA YORK, EE.UU. / REUTERS HEALTH -  Los adolescentes que vapean, o usan cigarrillos electrónicos, serían más propensos a desarrollar el hábito de fumar si el líquido que consumen en los dispositivos tienen alta concentración de nicotina, según sugiere un estudio de Estados Unidos.


Investigaciones similares habían hallado que los adolescentes que prueban el cigarrillo electrónico son más propensos a fumar el cigarrillo tradicional que los que no lo hacen. El nuevo estudio se concentró en los jóvenes que habían vapeado recientemente para determinar si la cantidad de nicotina en el líquido utilizado influía en el consumo de ambas versiones de cigarrillos en seis meses.


En JAMA Pediatrics, los autores publican que los adolescentes que empezaron a consumir líquidos con altas concentraciones de nicotina eran dos veces más propensos a pasar a fumar de manera regular cigarrillos de tabaco al final del estudio que los que habían optado por líquidos sin nicotina.


El consumo de líquidos con alto contenido de nicotina también estuvo asociado con un 65 por ciento más chances de desarrollar el hábito de vapear.


"Los resultados sugieren que la nicotina de los cigarrillos electrónicos sería responsable, por lo menos en parte, de la asociación entre el uso de esos dispositivos y el consumo de los cigarrillos tradicionales en la juventud", dijo el coautor Adam Leventhal, director del Laboratorio de Salud, Emoción y Adicciones de University of Southern California, Los Angeles.


"Como la nicotina daña el cerebro adolescente en desarrollo y eleva el riesgo de padecer trastornos de la atención y depresión, la exposición sostenida, aun a través del cigarrillo electrónico, es preocupante", agregó Leventhal. "Los adolescentes no deberían experimentar con productos de nicotina o tabaco".


Las principales tabacaleras, como Altria Group Inc, Lorillard Tobacco Co y Reynolds American Inc, están produciendo cigarrillos electrónicos. Esos dispositivos a batería convierten un líquido en una nube de vapor que el usuario inhala. Ese líquido puede contener nicotina, saborizantes y otros ingredientes.


El equipo analizó información que aportaron 181 estudiantes secundarios de Los Angeles en 10º y 11º grado. En el primer cuestionario, todos habían vapeado por lo menos una vez en los últimos 30 días. Las concentraciones de nicotina en los líquidos oscilaban entre cero y 18 mg/ml.


Más allá del tamaño, otra limitación del estudio es haber tenido en cuenta sólo las respuestas de los adolescentes, según señalan los autores.


Aun así, los resultados se suman a la evidencia de que el cigarrillo electrónico tiene riesgos, según dijo Thomas Wills, del Centro de Oncología y la Escuela John A. Burns de Medicina de University of Hawaii, Honolulu.



FUENTE: JAMA Pediatrics, online 23 de octubre del 2017.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.