Conflicto CMD y SNS se radicaliza

|


SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA/ DIARIO DE SALUD.- Se radicaliza la lucha del Colegio Médico Dominicano (CMD) ante la exclusión de cinco mil galenos del aumento salarial. El presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, convocó a un nuevo paro de labores, pero en esta ocasión de 48 horas, los días miércoles y jueves de la próxima semana.


“Esta es la repuesta que le tenemos al director Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, que nos llamó al diálogo. Estamos de acuerdo con reanudar las conversaciones, pero las protestas no van a parar hasta que los acuerdos sean cumplidos”, destacó al tiempo que dijo no se dejarán “coger de relajo”.

De su lado, la médico residente Indhira Jiménez declaró que seguirán apoyando las huelgas hasta que el Gobierno les pague los tres meses que tienen sin cobrar sus salarios.

“¿Cómo pretenden que cumplamos con nuestro deber, cuando uno tiene tantos problemas arriba por falta de dinero. No es posible vivir sólo de vocación”, se quejó.

Con respecto al paro convocado ayer miércoles, Suero afirmó que se ha cumplido en 100 por ciento.

“Todos los hospitales están paralizados como era de esperarse. Sólo se atienden las emergencias y los pacientes en estado delicado” , expresó el líder gremial.

Durante un recorrido por los hospitales Salvador de Gautier , Robert Reid Cabral y Moscoso Puello se pudo observar a los galenos sentados conversando entre ellos, no así laborando.

El único centro de salud que funcionaba de manera normal es el Santo Socorro, en donde algunos médicos no sabían del paro convocado, según dijeron.

Declara “persona no grata” a director SNSEl director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, fue declarado ayer persona no grata por el Colegio Médico Dominicano, y su imagen fue quemada simbólicamente en la sede del hospital Francisco Moscoso Puello, dentro del paro de labores de 24 horas que llevó a cabo el gremio médico, en demanda de que se cumpla con los acuerdos firmado con el gobierno el año pasado.

El acto de quema simbólica fue encabezado por el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, quien anunció la radicalización de la lucha con un nuevo paro por 48 horas a desarrollarse miércoles y jueves de la próxima semana.

La actividad se desarrolló en medio del reclamo de los médicos que vociferaban “ Monegro charlatán” y “R1 sin ni uno”.

En medio de un discurso caldeado, Suero advirtió a las autoridades del Servicio Nacional de Salud que si no cumplen con los acuerdos tendrán lucha todo el tiempo 24/7.

Dijo que cada vez que Monegro se refiere al tema de demanda de los médicos lo que hace es hundirse más y poner a los médicos más agresivos.

Trabajadores de la salud llaman al Doctor Monegro cumplir acuerdo salarialLa Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATRASAL-CASC) llamó al doctor Nelson Rodríguez Monegro, director del Servicio Nacional de Salud (SNS) a dar cumplimiento de manera integral a los convenios suscritos con los gremios del sector salud en el país.

La secretaria general de Fentrasal-Casc, Delci Sosa dijo que el llamado se debe a la no inclusión de importantes áreas del personal que trabaja en los centros de salud en los acuerdos a que arribaron las partes, considerando tal acción como una violación a la Ley.

“Hemos convocado a los medios para denunciar que el Servicio Nacional de Salud, en franca violación a las leyes y a los pactos suscritos con los gremios de la salud, tanto del Instituto Dominicano de Seguros Sociales como del Ministerio de Salud Pública, no está cumpliendo con los mismos, por lo que demandamos su inmediato cumplimiento”, sostuvo Sosa.

Explicó que recientemente el director Rodríguez Monegro dispuso el pago de incentivos por antigüedad en el servicio establecido en los acuerdos rubricados el año pasado, pero de manera unilateral, solo a médicos, enfermeras, bioanalistas, odontólogos, al personal de farmacia y otras áreas menores.

Resaltó que con la disposición excluyó al personal administrativo de los hospitales, a los técnicos de la salud y asistentes dentales; a los trabajadores de seguridad, de limpieza, de mantenimiento, de imágenes médicas y de conserjería, entre otros, en contra de lo pactado entre los gremios y el gobierno.

Indicó que este sector que se ha dejado fuera de los beneficio de los incentivos por antigüedad en el servicio asciende a casi 3 mil trabajadores de la salud en todo el país.

“Sin embrago, la importancia de estos radica en que no hay manera de bridar buen servicio de salud a la población si no se cuenta con la labor de quienes facturan, llevan los archivos y expedientes, se encargan de la seguridad, de las imágenes radiográficas, de la limpieza y así por el estilo”, observó Sosa. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.