5 tipos de cáncer y lo que debes saber

|


Por Ivelisse Rosario


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.--- Octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, celebrado en todo el mundo en busca de la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos. Por eso te contamos que según datos de la Organización Mundial de la Salud cada año se producen 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por cáncer de mama y sin mencionar lo que mueren por otros tipos de cáncer. Debido a que muchos mueren por no detectar la enfermedad a tiempo te mostramos algunos tipos de cáncer y cuáles son los signos que te deben poner en alerta.


Cáncer de mama


El tipo más común de cáncer de mama es el carcinoma ductal, que empieza en las células de los conductos. El cáncer de mama también puede empezar en las células de los lobulillos y en otros tejidos de la mama, por lo que es muy importante saber detectar cualquier cambio en los senos y estar alerta si hay dolor.



Aunque es importante conocer los síntomas ante un cáncer de mama, eso no quiere decir que no debes acudir donde un especialista ante cualquier señal. Eso es lo primero que debes hacer.


Debes tener pendiente que si hay hinchazón de parte o de todo el seno, irritación o hendiduras en la piel, dolor en el seno o en el pezón, retracción (contracción) de los pezones, enrojecimiento, descamación o engrosamiento de la piel del seno o del pezón, secreción del pezón que no sea leche materna, es una señal de que hay un problema.


Cáncer de hígado


El cáncer primario de hígado es un cáncer que comienza en el hígado. El tipo más común de cáncer primario de hígado es el carcinoma hepatocelular, que se presenta en el tejido de dicho órgano. Cuando el cáncer comienza en otras partes del cuerpo y se disemina al hígado, se llama metástasis hepática. Según expertos es poco común en niños y adolescentes, pero en información del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos hay dos tipos de cáncer de hígado que se pueden ver en los niños.



El hepatoblastoma se presenta en niños más pequeños y el carcinoma hepatocelular se presenta en niños mayores y adolescentes.Los síntomas de este cáncer, resalta el “American Cancer Society”, aparecen cuando la enfermedad está avanzada y a veces de manera temprana, entonces si siente cualquiera de los siguientes malestares debes ir a tu médico.


Pérdida de peso (sin tratar de bajar de peso), pérdida de apetito, sensación de llenura tras comer poco, náuseas o vómitos, un agrandamiento del hígado (se siente como una masa debajo de las costillas del lado derecho), un agrandamiento del bazo (se siente como una masa debajo de las costillas del lado izquierdo, dolor en el abdomen, hinchazón o acumulación de líquido en el abdomen, picazón y coloración amarillenta de la piel y los ojos.


Cáncer de endrometrio


Este tipo de cáncer tiene que ver con el útero, el cual es un órgano muscular hueco donde crece el feto. Información del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos destaca que el cáncer de útero puede comenzar en diferentes partes de éste. La mayoría de los cánceres de útero comienzan en el endometrio (el revestimiento interno del útero), lo que se conoce como cáncer de endometrio.


La mayoría de los cánceres del endometrio son adenocarcinomas “cánceres que empieza en las células que elaboran moco y otros líquidos”.Es importante que sepas que la obesidad, ciertas enfermedades heredadas y la toma de estrógeno solo sin progesterona, pueden aumentar el riesgo de cáncer de endometrio.


Mientras este cáncer avanza, el sangrado, manchado u otra secreción vaginal inusual, dolor de pelvis, una masa y pérdida de peso, pueden indicar que debes ir donde tu médico.


Cáncer de colon y recto


El cáncer colorrectal comienza en el colon o en el recto. El colon y el recto son partes del intestino grueso, que es la pieza inferior del aparato digestivo del cuerpo.


El cáncer colorrectal comienza a menudo como un crecimiento que se llama pólipo, que se puede formar en la pared interna del colon o el recto.


Según la información de American Cancer Society, son señales: un cambio en los hábitos de evacuación como diarrea, estreñimiento o reducción del diámetro de las heces fecales por varios días, sensación de que necesita defecar que no desaparece después de tener una evacuación, sangrado rectal con sangre roja brillante, sangre en las heces fecales que puede causar que las heces se vean oscuras, cólicos o dolor abdominal. debilidad, cansancio y pérdida inexplicable de peso.


Cáncer de pulmón


Unas de las partes más importante de tu cuerpo son los pulmones, los dos tipos principales de cáncer de pulmón son el cáncer de pulmón de células no pequeñas y el cáncer de pulmón de células pequeñas y en la mayoría de los casos son causados por el hábito de fumar.


Los tipos se basan en el aspecto de las células al microscopio. El cáncer de pulmón de células no pequeñas es mucho más frecuente que el cáncer de pulmón de pequeñas.


Para que lo tomes en cuentas, si presentas una tos que no desaparece o que empeora, tos con sangre o esputo (saliva o flema) del color del metal oxidado, dolor en el pecho que a menudo empeora cuando respira profundamente, tose o se ríe, ronquera, pérdida de peso, del apetito, dificultad para respirar, cansancio o debilidad, infecciones como bronquitis y neumonía que no desaparecen o que siguen recurriendo, debes saber que son los síntomas principales de padecer este tipo de cáncer.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.