Rehabilitación desarrolla iniciativa a favor de niños con escoliosis

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- Una iniciativa que ha permitido captar y tratar a cuando menos 90 niños con malformaciones de la columna vertical, o escoliosis, es desarrollada por la Asociación Dominicana de Rehabilitación, conjuntamente con especialistas del Spain Center y el Hospital Infantil Robert Reid Cabral.


Los pacientes son captados por la ADR y los especialistas del Spain Center los atienden, donando su talento y tiempo. Estos procedimientos se realizan en las instalaciones del Hospital Infantil Robert Reid Cabral y participan médicos especialistas del centro.


Al ofrecer los detalles del proyecto, la Asociación de Rehabilitación dijo que para hacerlo sostenible y garantizar que más niños se beneficien, se busca a personas interesadas en apoyar se sumen a este, ya que con la iniciativa se ofrecen oportunidades de mejoría a pacientes pediátricos de escasos recursos que presentan esa condición.


Recuerda la institución que la escoliosis es una curvatura anormal de la columna vertebral, lo cual, podría lucir como una letra C o S, afectando la calidad de vida de quienes la padecen.


El tratamiento a seguir depende de diversos factores, entre ellos la edad del paciente, cuánto le falta por crecer, características de la curva y el tipo de escoliosis, por lo que su seguimiento médico puede incluir la observación, el uso de un corsé ortopédico o hasta realizar el procedimiento quirúrgico.


El costo del procedimiento ronda el millón de pesos. Para ser incluido en el programa, el paciente es captado a través de Rehabilitación, pasa por un proceso de evaluación para determinar si requiere cirugía, luego se somete a las pruebas requeridas, validaciones médicas y administrativas, pasando así finalmente a manos del equipo del Spine Center, que realiza el procedimiento quirúrgico en el hospital Reid Cabral.


Los objetivos del programa, según explica Rehabilitación en informaciones suministrada a Listín Diario, son mejorar la calidad de vida de los pacientes, suministrar información a pacientes y familiares sobre deformidades, mantener un seguimiento continuo de los pacientes, obtener una satisfacción bilateral con los resultados de los tratamientos implementados.


La iniciativa es desarrollada por los cirujanos de columna Carlos Rodríguez Estévez y Iohan S. Fernández Román y participan Carlos Marmolejos, anestesiólogo; Celso Elías Méndez y anestesiólogo pediátrico, entre otros profesionales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.