País está a tiempo de frenar los altos índices de obesidad

|

Endocrinólogo. Félix Escaño: “Una vez exista el sobrepeso, se pueden hacer los cambios si hay buena empatía médico-paciente


SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA/ DIARIO DE SALUD.-- El índice creciente de sobrepeso y obesidad es un desafío para las autoridades, la sociedad y la familia, pero el país aún está a tiempo de revertirlo, con políticas nutricionales asequibles a la población general y estableciendo la educación nutricional en el nivel inicial de escolaridad, que es donde se pueden cambiar hábitos.


Así lo asegura el endocrinólogo-nutricionista Félix Escaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad, que afilia a 19 países, quien advierte que si no se trabaja en la educación y en programas que garanticen alimentos saludables a costos asequibles, esos índices continuarán elevándose creando serios problemas a las familias y al sistema de salud.


Dijo que una vez exista el sobrepeso, se pueden hacer los cambios si hay una buena empatía médico-paciente y con normas generales sobre la división del plato, donde la mitad debe ser de los vegetales que se tengan a mano; un cuarto del plato de proteínas (carnes o pescados) y la otra cuarta parte de granos, cereales o víveres.


Entiende que el país tiene recursos suficientes para eso incluyendo 300 especialistas en nutrición que están subutilizados, y que podría iniciar con colocarlos en cada una de las escuelas, vigilando las raciones que se sirvan a los niños, para que éstas no sean antojadizas de quien las sirve, “ya que, por vínculos familiares o de amistad, le da a uno de los estudiantes dos cucharones de arroz en vez de uno, o dos muslos de pollo, cuando lo correcto es uno”, señaló Escaño a modo de ejemplo.


DETALLES SOBRE PROGRAMA INICIAL


El experto explicó que en la primera infancia es donde se logran los mayores objetivos, y que eso se demostró en un programa que se ensambló en Francia y se sembró en México, denominado Edusanu, que es de educación en salud en escuelas primarias y se aplica gratis, e involucra a los profesores, padres y estudiantes.


Ese programa piloto, explicó, se está desarrollando en ocho escuelas de Santiago, el cual se inició durante su gestión como presidente de la Sociedad Dominicana de Diabetes y es coordinado por la doctora Raisa García. Con este programa, los niños reciben un libro de texto para que aprendan, mediante gráficas, qué son las proteínas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.