Combinación farmacológica reduce recurrencia posquirúrgica de melanoma avanzado

|


NUEVA YORK (REUTERS HEALTH) - La combinación de dabrafenib y trametinib mejora la supervivencia en pacientes con melanoma avanzado. Un nuevo estudio revela que, además, reduce el riesgo de recurrencia del tumor de estadio III en un 53 por ciento más que un placebo.


La tasa de sobrevida libre de recaída a tres años fue del 58 por ciento en los participantes tratados con la combinación farmacológica y del 39 por ciento en el grupo tratado con placebo.


Todos los pacientes tenían tumores con mutaciones BRAF V600E (91 por ciento) o V600K (9 por ciento). El ensayo no fue tan grande como para determinar si el tipo de mutación BRAF influyó en el resultado.


New England Journal of Medicine publicó los resultados durante el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Clínica en Madrid.


La autora principal, doctora Georgina Long, del Instituto del Melanoma Australia, no hizo comentarios sobre el estudio, pero el codirector médico de la institución, doctor Richard Scolyer, dijo: "Son los resultados que esperábamos".


Como el tratamiento había demostrado su efectividad en el estadio IV de la enfermedad, "no había motivo para no sospechar que funcionaría en una etapa anterior del tratamiento. Nos acerca un paso a hacer del melanoma una enfermedad crónica en lugar de terminal", agregó.


Un total de 870 voluntarios de 26 países a los que se les había extirpado por completo un melanoma recibieron, al azar y durante 12 meses, dos dosis diarias de 150 mg de dabrafenib (Tafinlar) más una dosis diaria de 2 mg de trametinib (Mekinist), ambos por vía oral, o un placebo. Ninguno había recibido un tratamiento oncológico previo o radioterapia. El seguimiento duró unos 2,8 años.


Los autores utilizaron placebos para el grupo control en lugar del tratamiento estandarizado porque "al momento de la convocatoria y durante el análisis primario, la observación era el enfoque estándar en la mayoría de los países luego de extirpar el melanoma". La convocatoria comenzó en enero del 2013.


Al 30 de junio del 2017, el 37 por ciento de los pacientes tratados con la combinación farmacológica había vuelto a desarrollar el cáncer, comparado con el 57 por ciento del grupo control. La sobrevida a tres años era, respectivamente, del 86 y 77 por ciento.


"Fueron menos los pacientes con metástasis distante o que murieron con el tratamiento combinado que con el placebo", precisan los autores (25 versus 35 por ciento).


"Esto modificará cómo se trata el melanoma en el mundo, ya que no tenemos que seguir esperando pasivamente a ver si el melanoma se disemina", sostuvo Long en un comunicado.


La frecuencia de efectos adversos fue elevada en ambos grupos: 97 por ciento con ambos fármacos y 88 por ciento con placebo.


Las tasas de abandono del estudio fueron similares entre los grupos: 11 por ciento con la combinación farmacológica y 14 por ciento con el placebo.


"Estos resultados reafirman el perfil de efectos adversos aceptables de la combinación de dabrafenib y trametinib como terapia coadyuvante", afirman los autores.


El ensayo clínico COMBI-AD lo financió GlaxoSmithKline hasta que Novartis adquirió ambos fármacos el 2 de marzo del 2015. El tratamiento cuesta 245.000 dólares por año, de acuerdo con GoodRX.com.


FUENTE: New England Journal of Medicine, online 11 de septiembre del 2017

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.