Presidenta de ADAFP sugiere dar mayor uso a Fondos de Pensiones

Jáquez explica aumento de edad a 65 años sería gradual
|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- La presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Pensiones (Adafp), Kirsis Jáquez, sugiere que en el país se creen las condiciones para aumentar la participación del sector privado en el uso de los fondos de pensiones, diversificando más las inversiones.


“Tiene que estar en la agenda del sector privado que los sectores privados puedan acceder y financiarse con los fondos de pensiones”, indicó, porque a su juicio de ese modo se podrán crear más empleos en la economía y se generará un mayor consumo y mayores ingresos para el Estado.


De igual modo, la presidenta de la Adafp asegura que en el país la tasa de remplazo requiere de que se analicen cuatro factores, fundamentalmente lo relativo a la tasa de aporte de los trabajadores, que impiden mejores pensiones.


Los ahorros comenzaron con un 5% de aporte y hoy la tasa es de 8% del salario reportado a la Tesorería Nacional de la Seguridad Social (TSS); mientras en otros países llega al 14% en el esquema de capitalización individual y de un 18%, 25% hasta más de un 30%, en el sistema de reparto.


Recuerda que el modelo de reparto es financiado con aportes muy altos y con impuestos, porque los trabajadores activos pagan las pensionados de los ya retirados, que son a los que hay que garantizar sus derechos adquiridos.

“Todos lo sistemas están migrando al sistema de capitalización individual porque tienen que ser sostenibles”, agregó.


Sostiene que el sistema dominicano de pensiones evidencia importantes avances, pero estos no son suficientes para que se obtengan pensiones adecuadas al momento del retiro. A 14 años del esquema de Capitalización Individual (CCI) el patrimonio acumulado supera los RD$381,000 millones.


La presidenta de la Adafp también citó como un factor importante a la hora de analizar el sistema previsional dominicano a la frecuencia del aporte.


En ese contexto, dijo que hay estudios que revelan que en los 14 años del sistema más de la mitad de los trabajadores afiliados (53%) han cotizado menos de la mitad del tiempo, lo que tiene su razón en la rotación laboral y en el nivel de desempleo, evasión a la seguridad social y a que solo cotizan los trabajadores que dependen de un empleador que reporte a la TSS.


En cuanto a la rentabilidad, dijo que esta ha sido muy favorable, porque la nominal está en un 11% y la real un 7%, en los últimos diez años, lo cual corrobora la OECD (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico).


Apuntó que el cuarto factor que define una pensión es la expectativa de vida y la edad del retiro. El incremento de la expectativa de vida de los dominicanos determina por cuanto tiempo deberá ser financiada una pensión.


Aumento a 65 años sería gradual


Para la presidenta de la Adafp, de ningún modo la propuesta de la Superintendendencia de Pensiones respecto a subir de 60 años a 65 años la edad para una pensión en República Dominicana se realiza de forma inmediata, sino gradual, “y hacia atrás”.


Estamos de acuerdo con el superintendente de Pensiones de que se amerita un ajuste que aumente gradualmente la edad de retiro, ya que de hecho cada vez más personas permanecen activas laboralmente después de los 60 años porque efectivamente siguen siendo productivos.


Indicó que el aumento de la edad se hace gradual, pero a quien más se les aplica el aumento es a los más jóvenes en el sistema de pensiones, “no es que al que tiene 55 años le vas a poner 10 años más”.


Una persona que está cerca a retirarse no se le impone el aumento, y por eso las pensiones van a mejorar para los que ahora son más jóvenes.


ESQUEMA DE CHILE REQUIERE MEJORA


El sistema de pensiones de Chile, de acuerdo con los especialistas, también se ha visto afectado por la intermitencia laboral, por lo que el porcentaje que se ahorra en más de 30 años nunca se incrementó.


También, por la edad de retiro invariable, a pesar del gran incremento en la expectativa de vida de su población, entre otros factores, lo que revela que estos sistemas hay que ir ajustándolos, en opinión de la presidenta de la Adafp, Indica que los chilenos están discutiendo una reforma que ha analizado el modelo de capitalización individual por segunda vez y lo han reafirmado como exitoso, y además introducen propuestas de mejora en especial de la parte solidaria.

Las protestas en Chile según informes, se iniciaron por la entrega de una pensión privilegiada del sistema de reparto, aseguró Jáquez.


SISTEMA


Dominicano de Pensiones

Responde a plan de bajar comisión de margen de ganancias a las AFP


Sobre la propuesta de legisladores para bajar el margen de ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la presidenta de la Adafp, Kirsis Jáquez, explicó que esto se hizo hace cuatro años cuando la rentabilidad que tuvieron los fondos fue muy alta lo que provocó también que la comisión complementaria aumentara y han vuelto a presentarla posteriormente.


A su juicio, ese proyecto carece de un estudio que lo sustente. Sostuvo que la Adafp se reunió con los legisladores y las AFP (Administradores de Fondos de Pensiones) también fueron y le demostraron a los legisladores que esto es insostenible.


“Nosotros tenemos entre nuestras propuestas cambiar el esquema actual por una comisión sobre fondos administrados, que simplifique el cobro por parte de la AFP para hacerlo más sencillo y más entendible para todos, especialmente para los afiliados, alineado a la evolución de los fondos y que pueda tener comparabilidad también con otros administradores de activos”, indicó Jáquez.


Fuente: Listin Diario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.