Revelan señales que requieren atención psiquiátrica rápida

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- Una persona que presenta una conducta suicida, abuso de sustancias, intento de homicidio, que escucha voces o muestra una depresión sicótica, son señales que evidencian que se está frente a una urgencia psiquiátrica por lo que requiere de la intervención rápida de un especialista.


Otros de los motivos de urgencias en psiquiatría lo constituye el trastorno límite de la personalidad, los trastornos bipolares y el uso y abuso de alcohol y marihuana.


Así define esas conductas el psiquiatra Héctor Guerrero Heredia, quien junto a un equipo de médicos y psicólogos puso en funcionamiento un nuevo concepto de urgencia psiquiátrica en el país, para tratar en forma integral los problemas de salud mental.


Explicó que las urgencias psiquiátricas son alteraciones del pensamiento, comportamiento o estado de ánimo que requieren una intervención de un especialista, y son los casos a los que se les da respuesta en el centro que dirige.


Dijo que las personas con el trastorno límite de la personalidad realizan de tres a cuatro intentos de suicidios serios, durante su ciclo de vida.


Explicó que el nuevo concepto de urgencias psiquiátricas se desarrolla en Santo Domingo y consiste en una llamada telefónica, la cual servirá para brindar la atención que requiera el paciente.


Forman parte del equipo los psicólogos clínicos Josefer Hopelman y Miron Switz Howski, quien es experto además en intervención en crisis, y Desirée Jiménez, experta en abuso de sustancias e intervención en crisis.


Entre los servicios que brinda el equipo están las consultas y los internamientos, para este último, cuenta con una red de centros de salud asociados.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.