Mujeres pueden optar por Pap o test de VPH para detectar cáncer uterino: panel asesor EEUU

|


NUEVA YORK/ REUTERS HEALTH) - Las mujeres de mediana edad pueden elegir el test del virus de papiloma humano (VPH) para pesquisar el cáncer de cuello uterino, de acuerdo con un borrador de un panel asesor del Gobierno de Estados Unidos.


Las mujeres de entre 30 y 65 años pueden optar por el Papanicolaou (Pap) cada tres años o el test del virus del VPH cada cinco años, según la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF por su sigla en inglés).


El grupo siempre recomendó la prueba de VPH combinada con el Pap.


"Las mujeres y los médicos deberían seguir reconociendo que el cáncer de cuello uterino es una enfermedad grave que se puede prevenir", dijo la doctora Maureen Phipps, miembro de la USPSTF.


"Las mujeres a las que se les puede detectar tempranamente la enfermedad pueden acceder a un tratamiento efectivo del cáncer y llevar una buena calidad de vida", agregó Phipps, jefa de Obstetricia y Ginecología de la Escuela Warren Alpert de Medicina de la Brown University, en Providence, Rhode Island.


La mortalidad por este cáncer se redujo a la mitad en Estados Unidos principalmente por la pesquisa, de acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Oncología (ACS por su sigla en inglés).


En el 2017 se le diagnosticará a casi 12.800 estadounidenses, según estima la ACS, y unas 4.200 mujeres morirán por la enfermedad.


La USPSTF se ocupó por última vez de la pesquisa del cáncer de cuello uterino en el 2012, cuando se les recomendó a las mujeres de entre 21 y 65 años hacerse un Pap cada tres años. Las de entre 30 y 65 años podrían prolongar ese intervalo a cinco años si también se hacían una prueba de VPH.


La experiencia de una mujer no varía de acuerdo a la pesquisa; con ambas pruebas se analizan las células del cuello uterino que se obtienen por raspado. Pero el Pap, o citología, identifica las células potencialmente tumorales en el cuello uterino. El test de VPH detecta el virus.


Tras revisar evidencia nueva, la USPSTF recomienda que las mujeres de entre 21 y 29 años se hagan un Pap cada tres años.


Entre los 30 y 65 años, pueden optar por un Pap cada tres años o una prueba de VPH cada cinco años.

A menos que una mujer tenga alto riesgo de padecer el cáncer, la comisión desaconseja continuar la pesquisa más allá de los 65 años.


Phipps aclaró, además, que el test de VPH no sería útil en las más jóvenes porque la infección a menudo desaparece sin tratamiento.


También se desaconseja la pesquisa en las mujeres más grandes porque el riesgo de cáncer de cuello uterino es bajo.

La USPSTF abrió a comentario público hasta el 9 de octubre el borrador de su recomendación.


FUENTE: USPSTF, online 12 de septiembre del 2017

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.