La terapia con videojuegos, desaconsejada en pacientes neurológicos

Los adictos a este tipo de entretenimiento tienen menos materia gris en su hipocampo, parte fundamental del cerebro
|

Los juegos de consola estimulan más el núcleo caudado que el hipocampo.


NUEVA YORK/ DIARIO DE SALUD.-- Las personas que dedican muchas horas a los videojuegos de acción tienen menos materia gris en su hipocampo, una parte esencial del cerebro, por lo que tienen más riesgo de contraer una enfermedad mental, como la depresión, la esquizofrenia, estrés postraumático, o neurológica, como el alzhéimer o párkinson, según un estudio publicado de la Universidad de Montreal publicado en Molecular Psychiatry


Según el investigador principal, Greg West, "no sería recomendable que personas afectadas con la enfermedad de Parkinson o cualquier forma de demencia, alzhéimer, esquizofrenia, depresión o estrés postraumático, personas que de por sí ya tienen menos materia gris en el hipocampo, sigan tratamientos basados en la práctica de videojuegos de acción".

Para llevar a cabo la investigación se compararon imágenes neuronales entre adictos a este tipo de entretenimiento y aquellos que no lo practican. Así, se llegó a la conclusión de que la adicción a los juegos de consola estimula más el núcleo caudado que el hipocampo, que ayuda a orientarnos (memoria espacial) y a recordar experiencias pasadas (memoria episódica). Por lo tanto, se utiliza menos, pierde células y se termina atrofiando porque se abusa del sistema de recompensa.

Para el especialista "está demostrado que los videojuegos son buenos para ciertos sistemas cognitivos del cerebro, principalmente los que están relacionados con la atención visual y la memoria a corto plazo, pero otras evidencias muestran que también podrían tener repercusiones sobre el hipocampo". De esta forma, advierte que "si los videojuegos de acción disminuyen la materia gris del hipocampo, se debería ser más prudentes cuando se estimula a los niños, jóvenes y adultos a participar en videojuegos para reforzar sus aptitudes cognitivas, ya que el desarrollo de estas podría tener un precio".

Los juegos de 3D aumentan la materia gris

El estudio reunió a 51 hombres y 46 mujeres y les pidió participar en videojuegos conocidos por disparar a personas cuando aparecen en la pantalla, tales como Call of Duty, Killzone y Borderlands 2, así como a dos juegos en 3D de la serie Super Mario durante 90 horas.

La práctica tuvo efectos diferentes según el tipo de juego: atrofió el cerebro en los jugadores de videos de acción, cuyo comportamiento cerebral se basa en la estrategia de respuesta por estímulos, al mismo tiempo que aumentó la materia gris del hipocampo en todos los participantes de los juegos en 3D. Los investigadores, eso sí, consideran que serán necesarios más estudios para evaluar las consecuencias a largo plazo de los videojuegos de acción en el cerebro. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.