Los afroamericanos con cáncer prostático son menos propensos a acceder al tratamiento ideal

|


SANTO DOMINGO/ REUTERS HEALTH) - Los afroamericanos con cáncer de próstata de mayor riesgo tienen menos probabilidades que los blancos de recibir un tratamiento agresivo con una mejor probabilidad de sobrevida, de acuerdo con un estudio de Estados Unidos.


Los autores se concentraron en los hombres con tumores a la próstata localizados de riesgo medio y alto que se beneficiarían con tratamientos agresivos como la cirugía o la radioterapia, en lugar de los enfoques conservadores, como la espera vigilada o la terapia hormonal, que se aplican a los tumores de bajo riesgo.


El 83 por ciento de los hombres blancos recibió un tratamiento agresivo, comparado con el 74 por ciento de los afroamericanos.


"Dada la evidencia que sugiere que el tratamiento del cáncer de próstata de riesgo medio y alto beneficiaría a los pacientes, nuestros resultados explicarían, de alguna manera, las diferencias en las chances de sobrevida entre los hombres blancos y negros con la enfermedad diagnosticada", dijo el autor principal, doctor Quoc-Dien Trinh, codirector de Dana-Farber/Brigham y del Centro de Cáncer Prostático del Hospital de las Mujeres, Boston.


Los afroamericanos tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de próstata y de morir por la enfermedad que los blancos, según publican los autores en European Urology. Los pacientes afroamericanos también tienen más chances de que les diagnostiquen tumores más avanzados y más difíciles de tratar.


El equipo analizó información de los registros nacionales de cáncer sobre 223.873 caucásicos y 59.262 negros de Estados Unidos, mayores de 40 años y con tumores de próstata diagnosticados entre el 2004 y el 2013.


La mitad de los blancos tenía por lo menos 65 años y la mitad de los afroamericanos, por lo menos 63 años.


Los hombres negros tenían más probabilidades de tener bajos ingresos y no contar con cobertura o ser beneficiario de Medicaid.


La proporción de blancos que recibieron tratamientos agresivos pasó del 81 al 83 por ciento, mientras que en los afroamericanos lo hizo del 73 al 75 por ciento.


El 39 por ciento de las 356 instalaciones relevadas tendían significativamente a usar más terapias agresivas con los pacientes blancos que con los afroamericanos con los mismos tumores. Apenas el 1 por ciento de los centros tendía a utilizar tratamientos agresivos con los afroamericanos.


La geografía también influyó. En el sudeste de Estados Unidos, por ejemplo, los caucásicos tenían un 69 por ciento más probabilidades que los afroamericanos de recibir un tratamiento agresivo.


FUENTE: European Urology, online 2 de agosto del 2017

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.