Destacan impacto de los fármacos biológicos en el tratamiento Psoriasis en el país

|

La doctora Carmen Yris Peralta, momento en que explica la efectividad de los medicamentos


SANTIAGO/ DIARIO DE SALUD.-Conforme avanza el tiempo se va transformando dialécticamente la ciencia, que como la medicina ha alcanzado avances importantes, los cuales tienen una repercusión directa en la práctica clínica. 


La doctora Carmen Yris Taveras, de la clínica Unión Médica, explica, que éstos logros permiten la obtención de beneficios, para el control de enfermedades que antes carecían de respuesta efectivas a medicamentos utilizados.

“Es lo que estamos viviendo en el abordaje de enfermedades como la psoriasis y otras afecciones inflamatoria de origen inmunológica en el campo de la Dermatología”, expresó la dermatóloga.

Manifestó que éstos, es posible gracias al surgimiento en los últimos anos de los medicamentos biotecnológicos, llamados biológicos; los cuales están disponibles en el país, gracias a la existencia del Programa de Medicamentos de Alto Costo, del Ministerio de Salud Pública, MINSA.

Dijo que el mismo está orientado a contribuir con el aumento del acceso equitativo y sostenible a medicamentos de alto costo.

¿Qué son los medicamentos o fármacos biológicos?.

La especialista explica que estos fármacos son moléculas de gran tamaño formadas por proteínas producidas por organismos vivos animales, microorganismos o humanos, a través de procedimientos biotecnológicos.

"Estos procedimientos biotecnológicos surgen del avance significativo de la ingeniería genética, muy especialmente de la técnica que permite la manipulación de los fragmentos del ADN para crear nuevos genes no presentes en naturaleza”, precisa.

En tal sentido sostuvo que se trata de medicamentos de elaboración compleja que los hace únicos, garantizando una acción muy específica sobre otras proteínas del organismo que intervienen en el desarrollo de esas enfermedades llamadas inflamatorias y de base inmunológicas.

“Por tanto al ser más específicas, tienen mucho menos efectos secundarios que los fármacos de elaboración química. Se utilizan en diferentes estadios de las diferentes enfermedades, a la que van dirigidos: prevención, tratamiento o curación”, subrayó.

Carmen Yris Peralta dice que estos fármacos, actúan modulando al sistema inmune de nuestro organismo a través de acciones estimulantes o inhibitorias en enfermedades dermatológicas como la Psoriasis, el Lupus Eritematoso Sistémico, el pénfigo vulgar, Hidrosadenitis supurativa conocida como Golondrinos severos, Artritis Psoriasica, urticaria crónica, dermatitis Atópica entre otras.

UTILIZACION:

Destaca que su utilización en la práctica médica es muy amplia así como de amplia han sido los biológicos disponibles hasta el momento y los que continúan apareciendo día a día, en la actualidad más de 650, fabricados por las grandes empresas farmacéuticas internacionales.

Luego de las Vacunas, la Insulina, la hormona de crecimiento, la eritropoyetina que también son biológicos, aparece una nueva etapa en las últimas décadas del Siglo XX, con la aparición de cientos de medicamentos biológicos para diferentes enfermedades entre ella el cáncer, osteoporosis, hepatitis.

Asegura que los más utilizados en la práctica dermatológica y disponible a la población son el etarnecep, adalimumab, infliximaab, Secukinumab, Ustekinumab y Rituximab.

Indica que actualmente la Psoriasis es la enfermedad dermatológica que más biológicos dispone para su control. La misma es una enfermedad de la piel inflamatoria crónica que presenta placas rojas con escamas blanquecinas; localizada, diseminada en algunos casos, siendo algunos de ellos muy severos.

Señala que ésta es considerada una enfermedad sistémica ya que va más allá de la piel. En nuestro país es la enfermedad cutánea que más pacientes se han beneficiado de los medicamentos biológicos.

Siendo la Luz que ha transformado la calidad de vida de tantos de ellos, envueltos en la depresión y el desánimo que produce una enfermedad crónica, expuesta y con poca respuesta y accesibilidad a terapias que controlaran la enfermedad.

Cada año el número de medicamentos biotecnológicos aumenta y este crecimiento representa una esperanza y una mejor calidad de vida para muchos enfermos. Muy bien se podría asegurar que estos medicamentos son el futuro en cuanto a los tratamientos de las enfermedades.

Dice que la República dominicana es uno de los países de Centroamérica, el Caribe y alguno de América del sur que más pacientes están recibiendo estos medicamentos, a través del Programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de salud pública.

ESPECIFICACION:

La doctora explica que estos medicamentos no son utilizados en todos los casos de Psoriasis; sino que los tratamientos biológicos están indicados en las formas moderadas a graves de psoriasis.

Realmente, según las guías internacionales para el tratamiento de la Psoriasis, son unos medicamentos de segunda elección, y hace falta que los pacientes no hayan respondido al menos a dos tratamientos sistémicos clásicos tales como fototerapia, metotrexato, ciclosporina, acitretino, o porque haya existido alguna contraindicación, han presentado algún efecto secundario o han sobrepasado la dosis acumulada aconsejada.

Precisa que los pacientes de Psoriasis pasan por varios tratamientos tópicos y sistémicos a lo largo de su enfermedad, dependiendo de la forma, localización, diseminación de las lesiones y a las posibilidades para adquirir los medicamentos.

“Es importante destacar que los fármacos biológicos han supuesto un importante avance en el tratamiento de diversos procesos cutáneos como la psoriasis, mejorando la intensidad y disminuyendo los riesgos de las enfermedades inflamatorias y comorbilidades que pueden coexistir con la psoriasis: Artritis, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedades cardiovasculares, obesidad entre otras”, argumentó.

En tal sentido Ysirs Tavera dijo esperar continuar beneficiando más paciente que necesitan transformar sus vidas para su bienestar el de su familia y por tanto de nuestros país. Da mucha satisfacción escuchar los testimonio de ellos. ¡En Hora buena!. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.