Expertos señalan que el ejercicio reduce la mortalidad del cáncer prostático

|


SANTIAGO/ REUTERS HEALTH - Los hombres con cáncer prostático sin metástasis aumentarían su supervivencia al hacer más ejercicio, según sugiere un nuevo estudio.


En esos pacientes, hacer actividad física moderada o intensa de manera regular estuvo asociado con una disminución del 31-37 por ciento en el riesgo de morir durante el estudio.


"Esto reafirma y amplía estudios previos que habían identificado una relación inversa entre la actividad física recreativa después del diagnóstico y el riesgo de morir por cáncer prostático", dijo el autor principal, Ying Wang, de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS por su sigla en inglés).


Los tumores prostáticos son la tercera causa de muerte por cáncer en los hombres de Estados Unidos, de acuerdo con la ACS.


Los 3,3 millones de sus sobrevivientes en el país son el 21 por ciento de todos los pacientes que superan cualquier tipo de cáncer.


El equipo de Wang analizó la información de una cohorte que reunió la ACS en 1992; se concentró en 7.000 hombres diagnosticados con cáncer prostático entre 1992 y el 2011.


La edad promedio al momento del diagnóstico era 71 años y hubo 2.700 muertes hasta el 2012, incluidas 450 por cáncer prostático y 750 por cardiopatías. El intervalo promedio entre el diagnóstico y la muerte fue de ocho años cuando la causa había sido el cáncer y de 10 años cuando habían influido otros factores.


Los participantes más activos antes del diagnóstico eran más propensos a desarrollar tumores de bajo riesgo y a haberse hecho los controles prostáticos recomendados. También eran más delgados, menos proclives a fumar y más propensos a utilizar vitaminas, además de consumir más pescado.


Caminar era el 73 por ciento de la actividad física que hacían los hombres antes y después del diagnóstico, seguido del ciclismo (10 por ciento) y el ejercicio aeróbico (5 por ciento), según publica la revista European Urology.


Además, de acuerdo con los niveles de actividad física antes del diagnóstico, el ejercicio moderado a intenso, incluso caminar, estuvo asociado con un menor riesgo de muerte por cáncer prostático, aunque sólo en los hombres con tumores de bajo riesgo.


Pero después del diagnóstico, los mismos niveles de ejercicio estuvieron asociados con una disminución del riesgo de morir por cáncer prostático en todos los participantes, aun cuando el beneficio aparente de caminar había perdido relevancia estadística.


El aumento del cáncer de próstata "mantiene el debate" sobre los esfuerzos para prevenirlo y tratarlo, según opinó el doctor Antony Wekesa, de Eurofins Lancaster Laboratories, Cork, Irlanda, y que no participó del estudio.


La ACS y el Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva recomiendan hacer por lo menos 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de ejercicio intenso por semana.


FUENTE: European Urology, online 12 de julio del 2017



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.