MS, SNS y USAID realizan encuentro nacional sobre promoción y uso racional de medicamentos en RD

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- Con el objetivo de establecer lineamientos políticos-estratégicos para la promoción e introducir en los servicios de salud intervenciones que conduzcan al uso racional de medicamentos en la República Dominicana, se realizó el encuentro nacional sobre promoción y uso racional de medicamentos en el sistema público nacional de salud.


El mismo fue organizado por el Ministerio de Salud, en coordinación con el Servicio Nacional de Salud -SNS- y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID- donde debatieron temas tales como: iniciativas para promover un uso racional de medicamentos en el país, entre las que se encuentran metodología para la revisión de listas básicas de medicamentos esenciales, el uso racional de lista de venta libre, así como la revisión de lista de medicamentos de alto costo.


De igual forma, la optimización de las ofertas de productos en programas de VIH/SIDA , políticas nacionales y promoción y uso de cobertura universal, entre otro.


Karina Mena, directora General de Medicamentos Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) indicó que existe una arraigada cultura de automedicación en la población, por lo que “el Ministerio de Salud trabaja para lograr un uso adecuado y racional de las medicinas”.


En ese mismo orden el doctor Nelson Rodríguez Monegro, director de Servicio Nacional de Salud resaltó que hay que actuar en ámbitos diferentes.


“Hay que trabajar fuerte en la educación de las personas, sobre las consecuencias y efectos indeseables a causa del mal uso de los medicamentos” expresó.


Aseguró que el proceso es sustentado en criterios de transparencia, eficiencia e incorpora la evidencia de los avances de la ciencia y la tecnología para fomentar el uso racional de los insumos.


En el encuentro que contó además con el apoyo del programa Systemsfor Improved Access to Pharmaceuticals and Services (SIAPS), financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), participaron autoridades de MS, coordinadores departamentales del SNS, directores regionales, técnicos de seguridad social, gremios profesionales y representantes de agencias internacionales.


Además, estuvieron delegados de agencias de cooperación, Directores de Hospitales seleccionados, incluyendo IDSS, Gerentes Asistenciales, Encargados de Unidad Regionales de Medicamentos y Coordinadores de los Comités de Farmacia Terapéutica de los Hospitales seleccionados, entre otros.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.