Enfermedades alérgicas son sufrimientos crónicos más comunes en países desarrollados

|


El doctor Guillermo Ángeles, momento en que expone sobre el tema


SANTIAGO/ DIARIO DE SALUD.- Las enfermedades alérgicas, son los sufrimientos crónicas más comunes en países desarrollados, donde su prevalencia parece ser inferior en países en vías de desarrollo, pero existe evidencia de que se está produciendo un incremento sostenido en su prevalencia alcanzando niveles similares. 


El doctor Guillermo Ángeles Fernández, Alergólogo-Inmunólogo. Pediatra, en su conferencia titulada “Más allá de la Rinitis alérgica grave en niños”, en el marco del “V Congreso de Neumopediatría”, destacó la prevalencia de enfermedades crónicas en niños menores de 18 años.

Al analizar el por ciento estas enfermedades señala que la Rinitis alérgica 59%; Asma bronquial 42%; Eczema/alergia de piel 32.9%; Alergia digestiva 25,1%; Cardiopatía 15,2%; Artritis y otras artropatías 4,6%.

Dice que el Estudio Internacional de Asma y alergia en la Infancia (ISAAC por sus siglas en inglés) evaluó la prevalencia de Rinitis en niños de 6 a 7 años en 66 centros de 37 países y en adolescentes de 13 a 14 años en 106 centros de 56 países de los 5 continentes, en 2 de las 3 fases del estudio (fase 1 y 3), con un intervalo de 7 años entre las fases.

Ángeles Fernández agrega que la Rinitis alérgica, es la enfermedad crónica infantil más frecuente, donde más del 75% de los niños con rinitis alérgica presenta alguna otra enfermedad asociada, agrega que el Estudio multicentrico realizado en España con el objetivo de analizar la comorbilidad y tratamiento administrado, evidencia: 76.5% presenta una enfermedad asociada a la rinitis, 53% de los niños con RA presenta también conjuntivitis. 49.5% asma.

Revela además que el 40% dermatitis atópica, 26.1% la rinosinusitis. 23.8% la otitis media, 17,3% Hipertrofia de adenoides, El tratamiento óptimo de la RA infantil exige considerar la alergia como Enfermedad sistémica que requiere un diagnóstico y abordaje integral.

El galeno destaca sin embargo que la Rinitis alérgica no es una enfermedad trivial Percepción de la Rinitis alérgica Cara real de la Rinitis Alérgica; sino que la frecuencia de RA diagnosticada por el profesional es del 16.9% en Italia; 28.5% en Bélgica; 26% en el Reino Unido y 20.1% en Turquía.

Un 3,4 de impacto de la RA sueño y cansancio, productividad en el trabajo y la escuela, aprendizaje y funciones cognitivas alteradas m turbación afectación actividades vida diaria.

El doctor Guillermo Ángeles Fernández explica que la rinitis alérgica en niños, la rinitis alérgica (RA) se define como una enfermedad inflamatoria crónica de la mucosa nasal, mediada por un mecanismo inmunológico del tipo IgE con participación de diversas células inflamatorias, citocinas y mediadores, causada por la exposición al alérgeno.

Bajo este concepto se encuadran una serie de entidades muy diferentes entre sí, sin embargo, presentan síntomas muy similares. Síntomas de la Rinitis alérgicas: cuando afecta la mucosa conjuntival, ótica o faríngea hablamos de Rinoconjuntivitis (RCJ).

Estornudos Prurito Rinorrea y congestión nasal Goteo nasal. Valoración de los síntomas de la Rinitis Alérgica 1- Bloqueo Nasal: por vasodilatación, edema y secreción de la mucosa. Presentan: - Voz nasal - dolor de garganta. - sequedad faríngea - ronquidos - ruidos nasales. 2- Disfunción de la trompa de Eustaquio. Sinusitis y otitis recurrentes. Hipoacusia.

Dice que la Rinorrea anterior: ruidos nasales y necesidad de sonarse la nariz. Rinorrea posterior: carraspera y tos faríngea; Estornudos: normalmente en salvas y matutinos. www.alergiadominicana.com doctor Guillermo Ángeles Fernández Individuo ATOPICO Alérgeno (sustancia exógena inocua).

Quejido inspiratorio Broncoconstricción En horas Producción de citoquinas: Específicamente IL-4, IL-13 Producción de moco Reclutamiento de eosinófilos Liberación inmediata contenido de los gránulos: Histamina, TNF, Proteasas, Heparina Estornudos Congestión nasal picazón, rinorrea Ojos llorosos Mediadores de la respuesta inflamatoria.

Los síntomas presentes son 4 días a la semana o durante 4 semanas consecutivas, los cuales están presentes 4 días a la semana y 4 semanas consecutivas según gravedad leve moderada.

Cuando es gravedad, ninguno de los siguientes ítems está presente: -Alteración del sueño -Afectación de las actividades cotidianas, de ocio y/o deportivas -Afectación de las tareas escolares o laborales, los síntomas son molestos -Uno -Dos - O tres de los anteriores ítems están presentes.

Indica que la conjuntivitis alérgica, pruebas cutáneas a batería de neumoalergenos, Determinación de IgE total, especifica en suero y citología nasal, Exploración instrumental. -Rinomanometría – Rinometría, Valoración funcional respiratoria (Espirometria), Valoración de la inflamación (Oxido nítrico exhalado), Estudio Radiológico si procede. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.