“No debemos permitir que el sistema quede atrapado entre intereses particulares”

El titular de la Sisalril dijo que en el Régimen Contributivo la Atención Primaria no se ha desarrollado por problemas de recursos económicos
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SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD--. Los inconvenientes entre los sectores que integran el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y, que cada cierto tiempo salen a relucir, preocupa al titular de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) que entiende que la sociedad no debe permitir que el sistema quede atrapado o secuestrado en conflictos entre intereses particulares.


Pedro Luis Castellanos dijo que todos tienen el compromiso de defender el sistema y de mejorarlo, que lo más importante es respetar la ley, además de tener presente que el sistema existe para proteger el derecho a la salud de los afiliados y el bolsillo de sus familiares.


“Siempre hay conflictos y pensamos que hay que resolverlos teniendo como norte la idea de mejorar las atenciones y la protección de los afiliados”, insiste.


Tripartito


Sobre el tripartito en el SDSS, Castellanos piensa que este ha sido una retranca y a la vez, han contribuido al desarrollo de la seguridad social. Señala que es indudable que cuando se logra acuerdos entre los sectores, contribuyen a dar saltos de calidad en la salud de las personas.


“Pensamos en el CNSS debería revisar la forma en cómo se toman decisiones, no necesariamente para eliminar el tema del tripartito, sino para garantizar que no se queden estancadas decisiones que son trascendentales para los afiliados, pues hay temas que tienen 10 años esperando, otros tienen menos tiempo, pero al no decidirse perjudica a los afiliados”, dijo el superintendente de Salud y Riesgos Laborales.


Cree que los temas que tienen que ver con derechos debería haber otro mecanismo de decisión que no esté apegado a que haya un consenso total en torno a ellos, porque para él protección social es cubrir aquellas cosas que repercuten en la situación de salud y en el bolsillo familiar.


Diálogo


En los últimos días, el titular de la Sisalril se ha reunido con representantes de diferentes sectores que integran la seguridad social, organizaciones comunitarias y agrupaciones de personas con algún tipo de discapacidad, para escuchar lo que valoran como positivo y lo que consideran que debe mejorar del SDSS.


Entre los aspectos positivos señala la sostenibilidad financiera y el crecimiento en el número de afiliados.


Mientras tanto, entre las quejas están los cobros no autorizados, y el hecho de que el Seguro Familiar de Salud (SFS) sólo cubre el núcleo inmediato, lo que consideran negación de derecho.


En el sistema público, la queja es que no siempre consiguen lo que van demandado.


Sobre el tema de derecho que tienen las ARS de contratar a los Prestadores de Servicios de Salud, incluyendo a los médicos, Castellanos reconoce la legalidad, pero entiende que ha llegado el momento de actualizarlo.


Dijo que el tema tiene implicaciones técnicas y financieras y que ni siquiera a lo interno de la Sisalril, hay consenso.

“Mi opinión, si la ley me permitiera, es que todos los profesionales de la salud debería ser parte del Sistema de Seguridad Social, porque es un derecho de los afiliados de escoger... (su prestador de preferencia), de acuerdo con las reglas que se establezcan”, dijo Castellanos. La Ley 87-01 establece que cada ARS debe asegurar a sus afiliados una red de prestadores contratados.


Falta de dinero impide desarrollo de la Atención Primaria


El modelo de la Atención Primaria en Salud no ha comenzado en el Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS) por falta de recursos económicos y por la resistencia en algunos sectores que no entienden que su desarrollo va a beneficiar al sistema. La afirmación es del superintendente de Salud y Riesgos Laborales, que sostiene que otro impedimento es porque contempla pagos muy bajos (RD$ 100) por paciente a los médicos que ofrecen el servicio. 


Desarrollar la Atención Primaria en los dos regímenes es una necesidad y que se debe revisar y mejorar el catálogo de prestaciones para que los contratos no sean sólo por servicios prestados, sino por resultados.


“El SDSS paga muy mal en lo que se estipula para la Atención Primaria. En el catálogo actual está muy mal representado el pago de aquellas acciones que son típicas de la atención primaria, sobre todo, las que, dado el perfil epidemiológico actual, tendrían mayor impacto sobre la salud de la población”, dijo Castellanos.


Sobre la resistencia en algunos sectores, Castellanos lo atribuye a que no entienden los beneficios del modelo asistencial.

El funcionario es claro al precisar que desde el punto de vista de negocio, ningún sector va a resultar mejor beneficiado con la estrategia que las clínicas privadas, porque no es lo mismo cuando se tiene dos mil pacientes que asisten de manera espontánea a cuando se tiene 7 millones que están buscando activamente cuáles son sus problemas de salud.

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