Más de 350 médicos tienen demandas pendientes en los tribunales

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD. - Más de 350 demandas por mala práctica contra médicos están pendientes en los tribunales dominicanos, según datos publicados por el Colegio Médico Dominicano (CMD). Gilberto Objío, especialista en Derecho Médico de la oficina Medical Law, dijo que esta cantidad es menos de la tercera parte de todas las demandas, pues no todas las denuncias llegan a este gremio.


Agregó que las condenas rondan entre los tres y 15 millones de pesos.


De acuerdo con Objío, menos del 1% de los pacientes que sufren algún daño buscan la ayuda de un abogado para determinar si están en calidad de poner una demanda en los tribunales. No obstante, explicó que ante el flujo de informaciones la cantidad de demandas se pueden duplicar cada año, o por lo menos crecerá la intención de los pacientes por dar a conocer si fue víctima de una mala práctica.


Argumentó que los procesos quirúrgicos son los que tienden con más frecuencia a ser objeto de demandas. En cuanto a operaciones estéticas, el experto explicó que existen variaciones geométricas que provocan inconformidad con el resultado, pero no son susceptibles de llevar a los tribunales.


“El médico debe notificar al paciente de estas variaciones. Pero si no recibe por lo que pagó, el paciente está en todo el derecho de demandar”, dijo.


Para evitar los gastos de un proceso legal y el descrédito del ejercicio profesional, Objío recomendó a los doctores dominicanos tener un protocolo, cumplirlo y tener evidencias de todo el proceso. Hizo hincapié en la importancia del consentimiento informado, aspirar a un seguro de póliza de responsabilidad civil, asesoramiento legal y mantener a los pacientes informados de todos los procesos a los que serán sometidos y las consecuencias que pueden traer.


El experto ofreció estas declaraciones durante su ponencia en el Simposio Internacional de Medicina Legal realizado este sábado 15 de julio en el hotel Barceló Santo Domingo. En la actividad, desarrollada por la Auditoría Global de Salud (AUGLOSA) y Medical Law, informaron a los galenos dominicanos acerca de los procesos de demandas, cómo actuar en esta situación, importancia de la autopsia, entre otros temas.






Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.