Gobierno de Puerto Rico pide a oposición unidad para atraer fondos de EEUU para salud

|


SAN JUAN, PUERTO RICO/ AGENCIA EFE.--  El secretario de Salud de Puerto Rico, Rafael Rodríguez, y el responsable de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, pidieron hoy a la oposición de la isla que se una a los esfuerzos de la Administración de Ricardo Rosselló para reclamar fondos federales adicionales en salud al Congreso de EE.UU.



Las declaraciones de los dos funcionarios fueron la respuesta al legislador de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes Jesús Manuel Ortiz, quien expresó su preocupación por la exclusión de Puerto Rico del proyecto republicano que pretender revocar y reemplazar la reforma de salud federal conocida como "Obamacare."



Dicho proyecto, según Ortiz, impondría recortes significativos a los estados de EE.UU., del que Puerto Rico es Estado Libre Asociado, al programa de Medicaid (programa para personas con bajos recursos) y deja a la isla en el limbo en medio de la crisis fiscal y de servicios de salud que atraviesa, según sus palabras.



El titular de Salud le recomendó al legislador del PPD que se comunique con el portavoz de su movimiento político en la Cámara de Representantes, Rafael Hernández, para que conozca los detalles de las acciones y los logros que ha alcanzado esta Administración en material de salud.



"El representante Hernández, junto a otros legisladores del PPD, nos han acompañado al Congreso para solicitar fondos federales para la reforma de salud. El representante Jesús Manuel Ortiz no se unió a los esfuerzos que tuvieron grandes logros. Sería bueno que se una para que esté más al día con el tema", agregó el funcionario.



El secretario Rodríguez también destacó los logros alcanzados en los primeros 6 meses al lograr "la asignación federal de 296 millones de dólares para evitar el colapso del programa Mi Salud que se recibió de la pasada Administración descapitalizado".



De igual forma, destacó que la Administración Rosselló ha logrado la asignación millonaria de fondos federales en otras áreas de salud y el secretario del Departamento de Salud federal, Tom Price, autorizó el destaque de personal técnico federal para el manejo de fondos federales en salud y para confeccionar el nuevo plan estatal bajo Medicaid.



Por su parte, Rosario destacó que "pareciera que el representante Ortiz no sigue ni las noticias locales porque esta misma semana los medios han reportado las diversas acciones concretas del gobernador Ricardo Rosselló para gestionar la inclusión justa de Puerto Rico en la reforma de salud federal".



Puerto Rico afronta una difícil situación financiera, por la que se declaró en 2016 incapaz de pagar una deuda cercana a los 73.000 millones de dólares.



La isla solicitó la colaboración de Estados Unidos y de allí surgió la ley Promesa, aprobada el año pasado por el Congreso estadounidense ante la imposibilidad de afrontar los vencimientos inmediatos de deuda y que ha planteado varios recortes al gasto y en corporaciones públicas.EFE

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.