¿A qué obedece la alta mortalidad materna en el país?

|

NelsonRodrguezMonegro 2


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD--. El director del Servicio Nacional de Salud (SNS) atribuyó ayer la mortalidad materna a deficiencia en los servicios de salud y a la falta de coordinación y colaboración entre el personal médico y gerenciar que labora en los hospitales.



Nelson Rodríguez Monegro también contradijo las informaciones de que las parturientas haitianas aumentan los indicadores de la mortalidad materna en el país que, de acuerdo con la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, aportan el 27.5%. En el 2016 se registraron 168 muertes maternas.



Dijo que las pacientes haitianas, al igual que las dominicanas son víctimas de la mala calidad de la atención que reciben en los centros de salud.



Rodríguez Monegro habló del tema en la presentación del programa de Supervisión residente para prevención y atención morbilidad materna extrema, el cual calificó de primer orden de la gestión pública para la reducción de la mortalidad materna y perinatal al tiempo de asegurar que su materialización demanda estrategias e intervenciones de impacto, optimización de recursos, acompañamiento y supervisión de los servicios de salud.



Aunque reconoce que las embarazadas haitianas no reciben una atención prenatal adecuada en su país de origen y suelen venir en condiciones de salud críticas, asegura que el alto índice de mortalidad se mantendría, porque la reducción se corrige con una mejor atención médica.



Rodríguez Monegro dijo, sin embargo, que la mortalidad materna se ha ido reduciendo, pero no con la rapidez que se necesita, por lo que espera que con el plan se logre darle ese “tiro de gracia” y acabar con ese problema.



Asegura que hasta que el personal de salud cumpla con su jornada de trabajo y deje de delegar su responsabilidad en otros y los directores actúen como verdaderos gestores, por más se invierta y se equipen y tecnifiquen los hospitales, el sistema seguirá deficiente.



El Programa



El programa de prevención y atención a la Morbilidad Materna Extrema forma parte de un conjunto de estrategias para impulsar la seguridad y la calidad de la atención a las mujeres que demandan servicios de Obstetricia y Perinatología, entre las que se destacan, la formulación e implementación de Protocolos y guías de Práctica Clínica, Promoción de prácticas Obstétricas basadas en evidencias, uso de las tecnologías de comunicación y transporte seguro de mujeres que requieran traslado de Emergencia.



Su aplicación iniciará en las maternidades Nuestra Señora de La Altagracia, San Lorenzo de Los Mina y René Klan de Guzmán y en los hospitales José F. Peña Gómez, Alejandro Cabral, Jaime Mota, Taiwan, Luis Morillo King, San Vicente de Paúl, el viejo hospital Nuestra Señora de La Altagracia, Antonio Musa y Juan Pablo Pina.



Se enfocará también en asegurar atención inmediata y facilitar la recuperación de la mujer afectada, se enfatiza la presencia de un supervisor responsable en cada centro de salud que atenderá las necesidades y apoyará la gestión clínica para la prevención y manejo de cada situación relacionada con Morbilidad Materna Extrema.



La red de supervisores residentes será integrada por un grupo coordinador en cada regional de salud responsable de retroalimentar a todos los niveles de atención, sistematizar información y mantener vigilancia epidemiológica.



El Programa incluye el uso de una plataforma de comunicación, como WhatsApp. que facilitará la coordinación de alianzas y esfuerzo en cada región.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.