Cinco cosas que no sabías que el estrés puede hacerte

|


SANTIAGO/ DIARIO DE SALUD.-- Si a Demi Moore se le cayeron dos dientes por esta enfermedad común, estos son los síntomas que también puedes tener si no manejas esta enfermedad.


Desde hace 12 años, la OMS considera al estrés como una epidemia global. Los estudios de la organización apuntan a que sobre todo, el trabajo, es la causa por la que muchos se sienten deprimidos y sin ganas de continuar con sus actividades normales. Asimismo, la ansiedad es supremamente común y su nivel crónico está en un punto álgido. De hecho, para 2015, una encuesta publicada por la Escuela de Salud Pública de Harvard reveló que el 25% de los estadounidenses ha sufrido ansiedad elevada.


Pero esto no solo puede afectar a quienes se sientan ocho o más horas en una oficina. A la actriz Demi Moore, a quien en apariencia no le falta nada, se le cayeron dos dientes por lo mismo y en Metro mostramos, con ayuda de la doctora Melanie Greenberg, psicóloga, coach y autora de “The Stress- Proof Brain”, los otros efectos que pueden sufrir si no aprenden a manejar su nivel de ansiedad o no buscan ayuda.


1.- Convertirte en “zombie”


El estrés mal manejado a largo plazo hará que sean los nuevos amigos del insomnio.Y como círculo vicioso, si no pueden dormir por el estrés, este aumenta precisamente por lo mismo.


“A largo plazo, si no se maneja bien esto, puede llevar a la pérdida absoluta de motivación para hacer las cosas y también al síndrome de fátiga crónica, que te hace sentirte siempre cansado y con poca energía”, afirma Greenberg.

Esto puede detonar enfermedades como la fibromialgia( trastorno que causa dolores musculares y fatiga y además, causa dolor y sensibilidad en todo el cuerpo).


2.- Mal sexo (o sin sexo)


“El estrés provoca que el deseo sexual se pierda. Esto también conlleva a un desempeño no satisfactorio”, afirma Greenberg. De hecho, los cambios hormonales pueden provocar problemas como disfunción eréctil.


3.- Defensas


Melanie Greenberg aclara que si bien el estrés no causa directamente las enfermedades ya que hay otros factores como el contexto de la persona y la genética “sí es un detonante para que surjan”.


Por ejemplo, el estrés puede hacer añicos su sistema inmunológico. También, puede incrementar sus ataques alérgicos y sí, los infartos y diabetes tipo 2 se potencian con el estrés.


4.- Convertirse en “Mr. Hyde”


El estrés puede llevar no solo a la baja productividad laboral sino también a la depresión. La ansiedad se torna insoportable y prácticamente, no se tiene vida: “Simplemente vives en un estado de ansiedad constante porque no puedes vivir el presente. Siempre tienes que pensar en lo que no hiciste y en lo que vendrá en el mañana y eso te desgasta constantemente”, explica la doctora Melanie Greenberg.


“Esto te impide disfrutar todo”.


5.-Envejecer


Suena a relato de crema de belleza cara, pero no lo es.


“El cortisol hace que todo el cuerpo envejezca más rápido, y por ende su funcionamiento”, afirma Melanie Greenberg.

Por eso hay más problemas interna y externamente a nivel orgánico. La piel se arruga con más facilidad gracias al cortisol, que provoca inflamación cutánea.


Este también disminuye la cantidad de colágeno que entre otras cosas, ayuda a la articulaciones. Este también inhibe la producción de melatonina. Por ende, la piel tarda en regenerarse.


Tips de Melanie Greenberg para vivir con el estrés (y todos sus dientes)


Melanie GreenbergFuente externa

  • Al hacer ejercicio hagan algo creativo y que los motive. Tienen que hacerlo regularmente.
    • Hablar con alguien y no guardarse nada: Hay que pedir ayuda. Implosionar o explotar impulsivamente no soluciona nada. “Hay que decirle a otra persona cómo estás. Esto te ayudará a resolver el problema o te hará sentirte mejor”.
    • No solo enfocarse en lo que te estresa: “Es cuestión de saber darle tiempo a cada cosa. Aléjense de lo que saben que los tensiona en el tiempo eqiuvocado”.
    • El estrés es un desafío: “Hay que enfocarse en las cualidades que tienen ustedes para manejar los problemas y tengan confianza en ustedes para ver esto como otro desafío.
  • Sin comentarios

    Escribe tu comentario




    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.