El aceite de coco contiene más grasa perjudicial que la carne y la manteca

|


SANTIAGO/ REUTERS HEALTH - El aceite de coco eleva el colesterol "malo" al igual que otros alimentos ricos en grasas saturadas, incluida la manteca y la carne, según informó la Academia Estadounidense del Corazón (AHA).


De hecho, la manteca y la carne contienen menos grasa saturada que aumenta los valores del colesterol LDL, que se puede acumular en los vasos sanguíneos, formar coágulos y causar infartos, de acuerdo con las nuevas recomendaciones alimentarias de la AHA (por sus siglas en inglés). El aceite de coco contiene un 82 por ciento de grasa saturada, comparado con el 63 por ciento en la manteca y el 50 por ciento en la carne.


En su lugar, la AHA aconseja cocinar con grasas poliinsaturadas, como el aceite de maíz, soja o maní.


"Reemplazar las grasas saturadas con versiones poliinsaturadas tiene un efecto doble: reducir el consumo de una grasa que causa enfermedad cardíaca y aumentar el consumo de una grasa que previene las cardiopatías", dijo el autor de las recomendaciones, doctor Frank Sacks, de la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de Harvard, Boston.


El aceite de coco elevó el LDL tanto como otros aceites ricos en grasa, como la manteca, la carne y el aceite de palma, en los siete estudios que revisó la AHA para sus guías publicadas en Circulation.


Reemplazar las grasas saturadas con aceite vegetal poliinsaturado disminuye un 30 por ciento el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, según publica la AHA.


La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el mundo, con 17,3 millones de decesos por año. Estudios previos en distintas poblaciones han demostrado que reducir el consumo de grasa saturada y elevar el de grasa poliinsaturada y monoinsaturada está asociado con menos enfermedad cardiovascular.


La AHA recomienda la dieta DASH (Enfoques Alimentarios para Frenar la Hipertensión, en español) o la dieta mediterránea.


Ambas hacen hincapié en el consumo de aceites vegetales insaturados, frutos secos, frutas, verduras, lácteos descremados, granos integrales, pescado y pollo, además de reducir el consumo de carnes rojas, productos con azúcar agregada y sal.


Comer así aunque sea alguna vez también ofrece beneficios, según opinó el doctor John Potter, del Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson, Seattle, y que no participó del estudio.


FUENTE: Circulation, online 15 de junio del 2017.

1 Comentarios

1

hace unos años decian lo mismo q dicen hoy sobre el aceite de coco,luego dijeron que era el mejor de los aceites ,,, en quien creer ???

escrito por maria criistina guzman 23/jun/17    07:25

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.