Encuestadora Gallup resalta 90,7% de satisfacción de usuarios de las ARS

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SANTIAGO/ DIARIO DE SALUD.- El 90,7% de los usuarios de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), muestran satisfacción por el servicio e consulta en seguridad social, según revela un estudio realizado en Marzo pasado por la encuestadora Gallup.


También el informe da cuenta que de 83,6% en el 2013 a 90,7% en el 2017, mientras que el 84,2% utilizó los servicios de medicamentos en comparación con el 78,4%en el 2015.

Los servicios demandados por los usuarios del régimen contributivo de saluda, son, básicamente, consulta médica con un 64,1%, análisis de laboratorio con 29,1%, estudios de diagnósticos con 23,3%, emergencia con 8,4%, internamiento 2,6% y maternidad0,6%.

La saistafacción de los usuarios es tan alto, de acuerdo a la Gallup que el 89% tiene una buena opinión de su ARS. Y dicen que la cobertura en medicamento es de un 69,9% en el 2017, que era un 63,6% en 2015 y 62% en el año 2013.

En tanto, que la Gallup, analiza la evaluación de la satisfacción en la consulta, donde el 96,9% muestra complacencia. El 1,8% entiende que la respuesta fue negativa.

El informe señala que el 80,0% confirmo haber acudido a un especialista por iniciativa propia y solo el 17,7% fue referido por otro médico al especialista escogido.

Igualmente, se revela que el 60,1% pago como adicional al médico entre menos de 100 pesos a 500 pesos y el 29% entre 400 a 500 por diferencia.

Hay insatisfacciones que no menciona la encuesta Gallup

Por ejemplo, el hecho de que una parte importantes de médicos de algunas clínicas no toman seguros médicos y el paciente tiene que pagar el total de la consulta.

También el toque que establece especialistas para atenderá pacientes asegurados que cuando se llena, es necesario pagar por completo para recibir atenciones.

Otro de los problemas, que afecta a los usuarios es el uso de los 8 mil pesos disponibles para medicamentos en las farmacias, que debido a que nunca coincide las sustancias aprobadas en el recetario no pueden ser aprovechados.

Al mismo tiempo, los límites del uso de la tarjeta del seguro al año, ya que una persona que la haya utilizado mucho se limitan al agotar la cobertura que dispone, lo que constituye otro problema que no mide la encuestadora. 

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