Con el consumo de fibra, adultos mayores con artritis de rodilla podrían prevenir el dolor

|


SANTIAGO / REUTERS HEALTH - Los adultos mayores que más fibra consumen reducen el riesgo de padecer el dolor y la rigidez en la rodilla que provoca la osteoartritis (OA), de acuerdo con un nuevo estudio.


La alimentación rica en fibra de alimentos vegetales beneficia la salud, ya que reduce el colesterol, mejora los niveles de glucosa en sangre y ayuda a cuidar el peso, aunque la mayoría de los estadounidenses no consumen la cantidad suficiente, según dijo la autora principal, doctora Zhaoli Dai, de Tufts University, Boston.


El adulto promedio del país consume unos 15 g: “Esto es mucho menos que lo recomendado, que es 22,4 g/día para las mujeres y 28 g/día para los hombres de 51 años o más”, aclaró Dai.


La OA aparece cuando el uso y el desgaste de las articulaciones degradan el cartílago y causan anormalidades óseas, es extremadamente común en los mayores de 60 años. Causa dolor y es una de las principales causas de discapacidad. No tiene tratamiento, más allá del reemplazo articular y el alivio de los síntomas.


El equipo de Dai analizó la alimentación y el riesgo de desarrollar artritis en el tiempo. Lo hizo en dos grupos.


En la Iniciativa sobre la Osteoartritis, que incluyó a 4.796 hombres y mujeres con OA o en riesgo de padecerla, los participantes que más fibra consumían al inicio del estudio eran un 30 por ciento menos propensos que los que menos fibra ingerían a padecer dolor, rigidez e inflamación de las rodillas por OA, o que esos síntomas se agravaran, en cuatro años.


En el segundo grupo, en el llamado Framingham Offspring Study, sobre 1.268 adultos de 50 años, en promedio, los que más fibra consumían tenían un 61 por ciento menos riesgo de tener síntomas de OA de rodilla a nueve años que los que menos fibra consumían, según publican los autores.


FUENTE: Annals of Rheumatic Diseases, 4 de mayo del 2017


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.