Los costos de la detención juvenil afectan a los niños y sus familias

|


NUEVA YORK/ REUTERS HEALTH - Cuando los niños quedan detenidos por algún delito en California, desde hurtos en tiendas hasta homicidio, la mayoría de los condados les cobran a los padres el alojamiento, la comida, los abogados, el test de consumo de drogas y el control electrónico.


Pero ese costo (5640 dólares para la sentencia promedio de 25 días) genera más problemas que soluciones. "Esas tarifas son nocivas, ilegales y costosas", dijo Stephanie Campos-Bui, abogada de la Clínica de Promoción de Políticas de la Facultad de Derecho de la Universidad de California, Berkeley. "Esas tarifas tienen que desaparecer".


A los padres se les facturan miles de dólares aun después de una sentencia de inocencia, una práctica que se mantiene aunque viola la ley.


El informe "Que las familias paguen" (Making Families Pay, en inglés) es apenas "uno más de una serie de estudios recientes sobre las consecuencias negativas de este tipo de tarifas", dijo Alex Piquero, profesor de criminología de la Universidad de Texas, Dallas, y que no participó del estudio.


La investigación, que duró tres años, describe cómo esos cobros lesionan la posibilidad de rehabilitación que debería tener el sistema de justicia juvenil, ya que sobrecarga a las familias y lo hace de manera desproporcionada con las familias de color.


Un padre del Condado de Alameda tuvo que destinar todos sus ingresos para pagar la detención de su hijo. "¿Eso me hará un mejor padre?", le preguntó a uno de los investigadores durante una entrevista en el 2015. "¿Eso me hará una mejor persona? No.


Eso me hará enojar más con mi hijo". El informe también halló evidencia de inequidades étnicas. La familia de un joven negro en probation tuvo que pagar el doble de los costos que la familia de un joven blanco en las mismas condiciones, mientras que a la familia de un joven latino se le facturó 1,5 veces ese costo original.


Al mismo tiempo, en California, los niños afroamericanos son cuatro veces más propensos a que los arresten y siete veces más propensos a quedar detenidos que los niños blancos, de acuerdo con el informe.


FUENTE: Clínica de Promoción de Políticas en Derecho, Berkeley, University of California, online 1 de mayo del 2017

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.