La publicidad del cigarrillo electrónico podría seducir a los adolescentes a probar el tabaco

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NUEVA YORK/ REUTERS HEALTH - Cuando los adolescentes que no fuman ven las publicidades del cigarrillo electrónico y sienten curiosidad por el producto, quizás hasta se identifican con una marca, también serían más susceptibles a probar el cigarrillo tradicional, de acuerdo con un nuevo estudio.


Los autores les mostraron publicidades de distintos productos de tabaco a 10.751 adolescentes de Estados Unidos, unamuestra representativa de la población nacional. En general, eran más receptivos a las publicidades del cigarrillo electrónico que de otros productos y los avisos de TV eran los más potentes para generar el recuerdo de la marca.


"Las imágenes que utilizan las tabacaleras apelan a las aspiraciones de los más jóvenes, incluida la diversión, la independencia, la sofisticación, la aceptación social, la popularidad, etcétera", dijo el autor principal, John Pierce, de University of California, San Diego.


"Aquellos con una respuesta emotiva son más proclives a utilizar el producto como una forma de alcanzar esas aspiraciones", agregó.


Todas las grandes tabacaleras de Estados Unidos están produciendo cigarrillos electrónicos. Los expertos en salud pública debatieron durante la última década sobre si los dispositivos facilitarían la cesación tabáquica, si por lo menos serían una alternativa más segura que el cigarrillo tradicional o, en cambio, estarían creando una nueva generación de adictos a la nicotina.


Menos adolescentes fuman hoy que hace una generación, perose frenó el uso del cigarrillo de tabaco y se popularizó el del cigarrillo electrónico. En el 2015, un 16 por ciento de los estudiantes secundarios de Estados Unidos usaba el dispositivo,mientras que un 9 por ciento consumía la versión tradicional, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés).


Si bien publicitar el cigarrillo tradicional en TV es ilegal en el país desde hace décadas, los avisos de la versión electrónica están permitidos, según publican los autores en Pediatrics.


El equipo de Pierce analizó la receptividad o la curiosidad de los adolescentes y si tenían una imagen o un aviso favorito, además del grado de susceptibilidad a probar productos de tabaco.


El 41 por ciento de los más jóvenes y la mitad de los más grandes eran receptivos a por lo menos una publicidad. En todas las edades, los adolescentes eran los más receptivos a los avisos de cigarrillos electrónicos, seguidos de los de las versiones tradicional y sin humo.


Las publicidades de los cigarrillos electrónicos en TV eran las más recordadas.


A diferencia de los adolescentes que no eran receptivos a las publicidades, aquellos con los niveles más altos de susceptibilidad eran seis veces más proclives a probar los productos de tabaco.


FUENTE: Pediatrics, online 22 de mayo del 2017

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