Asociación de enfermeras concluye XIV Congreso Nacional y VI Internacional de Enfermería

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.- En medio de grandes expectativas la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG), concluyó su “XIV Congreso Nacional y VI Internacional de Enfermería”, con dedicatoria especial a la maestra Dulce Emilia Ferreras, así como, la celebración del más alto galardón de su clase “VII entrega Lámpara Dorada Zoila Valdez Benítez”.


En esta ocasión fue agraciada la doctora Gabriela Santana, por sus aportes en dicha profesión dentro del marco de la ética, profesionalidad y cumplimiento de sus funciones en su área de trabajo.


En la actividad se presentaron importantes conferencias e investigaciones relacionadas al sector salud, vista desde el punto de vista del profesional de la enfermería y expuestas por disertantes tantos nacionales como extranjeros.


Dentro de los invitados especiales que asistieron al conclave podemos mencionar a la doctora Silvia Cassiani, Asesora Regional de Enfermería y Técnicos en Salud, de la Unidad de Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien abordó el tema sobre “Los retos de la enfermera ante la transformación del Sistema Nacional de Salud”.


Otros que disertaron fueron además, los doctores Hernán Rodríguez, en representación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS , quien habló sobre “Eventos adversos en el proceso de atención por el equipo de salud y sus estrategias de abordaje”; así como, José Jerez, por la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería (FEPPEN), también, el doctor Juan Carlos Soto, de la Escuela de Enfermería de Puerto Rico y las licenciadas Evelyn Garranza y Fanni Gamarra, de Nicaragua y Venezuela respectivamente, quienes expusieron sobre “El impacto social de la colegiatura de enfermería” y también sobre “La certificación y recertificación en enfermería”.


Por su lado, la presidenta de la ADEG, licenciada Antonia Rodríguez y los integrantes del Comité Ejecutivo, agradeciendo el apoyo en la realización de dicho congreso.


“Gracias por el apoyo, sepan que sin ustedes no hubiese sido posible nada de esto, disfrutemos este evento porque hay un desarrollo tan extraordinario de conocimiento para nosotros/as multiplicarlo en nuestros respectivas Centro de Salud; Que su tiempo en este lugar no sea en vano, sino que sea aprovechado y que la sociedad reciba el resultado del mismo”, afirmó la gremialista


A nivel nacional en esta versión del “XIV Congreso Nacional Enfermería y VI Internacional” estuvieron presentes la Ministra de la Mujer, licenciada Yanet Camilo, quien habló sobre “La violencia intrafamiliar desde la perspectiva jurídica”, además de la Directora Nacional de Enfermería, licenciada Silvia Tejada, la Viceministra del Ministerio de Administración Pública (MAP), licenciada Domitila Germán, quien abordo “La situación de enfermería frente al nuevo ordenamiento jurídico y carrera sanitaria”, junto a la doctora Tirsis Quezada del Ministerio de Salud Pública (MSP), y la licenciada Yolanda Saturria.


Por su lado la representante del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (MECyT), licenciada Sofía Kohury, trató en su conferencia sobre “El diseño curricular para la formación de enfermeras con enfoque basado en competencias; Por otro lado, las conferencistas representantes de las distintas universidades, entre ellas, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), Universidad Nacional Evangélica (UNEV), así como las representantes de los hospitales de las diferentes provincias del país, y laboratorios, se enfocaron en temas que despertaron la inquietud de los/las enfermeras presentes en dicho evento.


Cabe destacar que dentro del marco de la celebración de este “XIV Congreso Nacional y VI Internacional de Enfermería”, se presentaron varias investigaciones enmarcadas dentro del esquema de la salud en sus respectivos centros de trabajo.


Por otro lado, la presidenta de la ADEG reconoció el esfuerzo de los invitados internacionales y destacó su calidad y dominio de los temas expuesto por cada uno de ellos, que según explica la dirigente gremial, buscan impactar de manera positiva en cada enfermero/ra que allí se encontraba.


“Gracias a nuestra gente de Brasil, Puerto Rico, Nicaragua, Venezuela y Argentina, por aportar su granito de arena en el desarrollo de nuestra clase, pero además, agradezco de corazón la presencia de cada ex presidencia de nuestra gloriosa asociación y a cada enfermero/a dominicana que están aquí y que buscan desarrollarse tanto en el ámbito profesional/científico como la parte humana;”, expresó Rodríguez


Dijo además que “Tenemos un espacio en la sociedad y nos respetan, pero, muchas veces por tener identidad clara y definida otros ocupan nuestros espacios; es tiempo de que la enfermería en República Dominicana sea visible en todos los estamentos del país” Puntualizó.


El “XIV Congreso Nacional de Enfermería y VI Internacional”, se llevó a cabo del 4 al 7 del mes en curso, en las instalaciones del Hotel Gran Bahía Príncipe, Bávaro, Punta Cana.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.