¿El placebo es mejor que ningún tratamiento para controlar el insomnio?

|


SANTIAGO DE LOS CABALLEROS/ REUTERS HEALTH - Las personas con insomnio que usan placebos descansarían mejor que las que no utilizan ningún tratamiento, según indica una revisión de los estudios publicados sobre problemas de sueño.


Ensayos clínicos anteriores que comparaban fármacos para ayudar a conciliar el sueño como temazepam (Restoril) con placebo, habían mostrado que los pacientes sentían alivio de los síntomas de insomnio aun cuando usaban placebo, explicó el doctor Ben Colagiuri, de la Universidad de Sídney, en Australia.


Pero un problema con los placebos en esos ensayos es que, a veces, participar en un estudio influye en cómo las personas perciben los síntomas.


Su equipo revisó 13 estudios publicados, en los que a algunos pacientes con insomnio se les había asignado un tratamiento con placebo y a otros (grupo de control), ningún tratamiento.


Los usuarios de placebo que pensaban que estaban recibiendo un tratamiento real mejoraron más que el grupo de control en la posibilidad de conciliar el sueño, el descanso total y la calidad del sueño.


"La comparación con ningún tratamiento quiere decir que podemos atribuirle la mejoría observada al efecto placebo, en lugar de ser sólo la participación en un ensayo clínico", dijo Colagiuri. "El estudio aporta nueva evidencia de que el efecto placebo existe para el tratamiento del insomnio", agregó.


Los estudios revisados aportaron información de 566 participantes que habían dicho que tenían insomnio o que contaban con un diagnóstico clínico.


Se desconoce exactamente por qué el placebo ayudó a algunos a dormir mejor, pero Colagiuri dijo que es posible que el hecho de tomar una píldora aliviara la ansiedad que dificulta conciliar el sueño.


Pero, también, cuando los autores revisaron los datos de pruebas objetivas a 103 participantes para conocer la velocidad con la que se dormían con el placebo o sin tratamiento, no hallaron diferencias significativas.


Más allá de las limitaciones del estudio, como la cantidad de participantes o la falta de una evaluación objetiva de la calidad o la duración del sueño, según publica el equipo en Sleep Medicine, los resultados son coherentes porque el insomnio es un trastorno de la percepción, según opinó Patrick Finan, psiquiatra de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore.


FUENTE: Sleep Medicine, online 3 de abril del 2017


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.