Asocian la alimentación y las bacterias intestinales con los coágulos sanguíneos

|


SANTO DOMINGO/ REUTERS HEALTH - Consumir demasiada colina, un nutriente de venta libre como suplemento alimentario, puede aumentar el riesgo de que se formen coágulos en la sangre, según advierte un equipo de investigadores.


Eso es porque las bacterias intestinales interactúan con la colina para producir una sustancia que promueve la unión de las plaquetas y la formación de coágulos.


La colina está en distintos alimentos, incluida la carne, los huevos y la leche. Es un nutriente esencial porque el cuerpo no puede producir suficiente cantidad por su cuenta y es necesario suplementarlo con la dieta.


Pero "a menos que lo indique el médico, hay que evitar los suplementos con colina", dijo el autor principal, doctor Stanley L. Hazen, de la Clínica de Cleveland, Ohio.


Su equipo había demostrado que las bacterias intestinales interactúan con la colina y otros nutrientes para producir una sustancia llamada TMAO y asoció altos niveles de TMAO en sangre con un aumento del riesgo cardiovascular.


Además, estudios en animales asociaron altos niveles de TMAO con un aumento del riesgo de desarrollar coágulos.

El último estudio, publicado en Circulation, demuestra que la colina de los alimentos puede elevar el riesgo en seres humanos y, en algunos casos, se puede disminuir con bajas dosis de aspirina.


En el nuevo estudio, 18 voluntarios recibieron suplementos de colina de uso oral y el equipo evaluó los niveles de TMAO y la respuesta plaquetaria.


A los dos meses, los participantes tenían 10 veces más TMAO en sangre. La tendencia a la agregación plaquetaria y la formación de coágulos también aumentó significativamente, de manera proporcional con el aumento de los valores de TMAO.


La aspirina redujo tanto el aumento de los valores de TMAO y de la coagulación asociada con la colina, pero no los eliminó.


Los resultados son de especial preocupación para la población con alto riesgo cardiovascular, cuyo aumento del riesgo de desarrollar coágulos no disminuiría con bajas dosis de aspirina.


El equipo opinó que se necesitan más estudios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.