Las células madre del hígado intervienen en el desarrollo de tumores

|


MADRID, ESPAÑA / DIARIO DE SALUD.— Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto que la transformación maligna de los hepatocitos, las células del hígado, reclutan e instruyen a las células madre o progenitoras de este órgano para contribuir en el desarrollo de tumores.


Esta transformación maligna de los hepatocitos es el origen de la mayor parte de los hepatocarcinomas, un tumor de hígado agresivo con altas tasas de mortalidad. Pero, según el trabajo de los investigadores publicado en la revista Cell Reports, estas células no actúan solas, sino que agrupan a las células madre y las instruyen para que contribuyan a la progresión de las lesiones.

"Este trabajo ha demostrado que las células madre se expanden durante el desarrollo de los tumores y en un momento dado se transforman debido a la interacción con los hepatocitos oncogénicos, que son reclutados para participar en este proceso", ha comentado Nabil Djouder, jefe del grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer del CNIO y principal autor de la investigación.

A través de un modelo animal creado por este equipo de investigadores, que reproduce el proceso de formación de tumores en el hígado humano, y de diversos experimentos genéticos, han tratado de definir la histopatología de los diferentes tumores que se desarrollan en este órgano, tanto benignos como malignos.

También instruyen a las células madre vecinas

Aunque las células progenitoras originan principalmente tumores benignos, en ocasiones se convierten en oncogénicas y desarrollan carcinomas agresivos. Los hepatocitos malignos interactúan e instruyen a las células progenitoras vecinas para activarlas y mantenerlas en un estado indiferenciado mientras proliferan y se expanden, lo que las convierte en oncogénicas y contribuye a la progresión de las lesiones.

Esta activación ocurre cuando los hepatocitos secretan dos moléculas que transforman a las células progenitoras. “Bloqueando una de estas moléculas fuimos capaces de inhibir la interacción entre estas células

y observamos una reducción en la formación de tumores, un hallazgo que podría tener implicaciones terapéuticas", ha concluido Djouder. 


Fuente: REDACCIÓN MÉDICA


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.