Destacan programa Promese/Cal favorece a familia pobres de RD

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-El Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), es un programa social del Gobierno Dominicano, que tiene como finalidad adquirir a través de la Ley No. 340-06 los medicamentos e insumos sanitarios que se consumen en los hospitales públicos en la República Dominicana, y que muchos de ellos son dispensados en las farmacias del pueblo.


En su mayoría, la población desconoce que PROMESE/CAL es quien tiene la responsabilidad de mantener abastecidos los 178 hospitales públicos del país, las 9 regionales de Salud Pública, todas las unidades de atención primaria y los medicamentos e insumos que consumen los afiliados al Seguro Nacional de Salud (SENASA) en los hospitales.

Un 98% de los medicamentos comercializados por PROMESE/CAL son genéricos, los cuales antes de darle entrada a sus almacenes son enviados al Laboratorio Nacional Dr. Defillo, donde son sometidos a una serie de análisis científicos para determinar la calidad de los mismos, lo que no sucede en el mercado privado nacional.

No todo el que quiere producir medicamentos en el país y venderle a PROMESE/CAL puede hacerlo, según explica su director general, Antonio Peña Mirabal, producto de las normas establecidas por el Estado, donde los oferentes deben cumplir con la documentación requerida para hacerlo.

Peña Mirabal ha dicho que para este año han sido licitados 722 rubros, entre medicamentos y material gastable, para una inversión de RD$2,900 millones de pesos.

Farmacias del Pueblo
Un total de 502 farmacias del pueblo componen hoy la red de las que anteriormente eran conocidas como “boticas populares”, la que igualmente se pretende ampliar por disposición presidencial a unas 642, trazándose como meta la construcción de 140 farmacias para este cuatrienio, de las cuales 30 serán construidas durante este año 2017.

Las farmacias del pueblo tienen límites para la venta de medicamentos para una sola persona, para evitar se hagan compras superiores de las cantidades establecidas en connivencia con empleados internos para ser revendidas en mercados secundarios como ha sido detectado en algunos puntos del país, en perjuicio de los dominicanos que no pueden adquirir productos de alto costo.

Antonio Peña Mirabal, reveló que PROMESE/CAL en estos momentos se está desarrollando una plataforma tecnológica que interconectará todas las farmacias del pueblo, pero que en una primera fase abarcará las 300 que le representan el 85% de los ingresos de las farmacias.

Programas sociales
PROMESE/CAL tiene varios programas de intervención social y humano, en los que durante el año 2016 invirtió unos 92 millones de pesos. Dentro de estos programas se encuentra el denominado PROMHEFILIA, que trata con niños que nacen con problemas de coagulación en la sangre, los cuales deben ser tratados con una inyección que le cuesta a ésta institución por la suma de RD$145,000 pesos.

El año pasado PROMESE/CAL atendió 10 niños que padecen esta enfermedad, en los cuales la inversión alcanzó los RD$17.7 millones de pesos.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.