Un niño con un sano desarrollo socioemocional es más ágil

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SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- ConstruYO Nivel Inicial es un programa educativo dirigido a niños de 3 a 5 años, promovido por la empresa de formación y asesoría Didáctica. Una innovación educativa que pretende trabajar y promover el desarrollo socioemocional en las aulas.


“Este proyecto nace a raíz de una ardua investigación, cuyos resultados arrojaron la gran debilidad socioemocional que hay en las aulas dominicanas”, así lo expresaron las ejecutivas y creadoras de ConstruYO, la doctora Margarita Heinsen Guerra y la licenciada Victoria Martínez, quienes en entrevista para Metro hablaron de los detalles y la razón que las movió a la creación de este programa.


Margarita Heinsen Guerra aseguró que ConstruYO es un proyecto educativo que ha sido desarrollado pensando siempre en las necesidades que pueda presentar el niño en las aulas. “ConstruYO es un programa que ha sido probado por dos centros en el periodo escolar 2015-2016, de modo que las imperfecciones que traía se las hemos ajustado y hoy presentamos un material más acabado, en inglés y español, no completamente maduro pero si estamos sacando un programa que ha pasado un proceso de implementación y de prueba el cual nos permite decir que sí funciona”.


“Cada módulo cuenta con un manual de actividades para el educador de modo que pueda desarrollarla de manera independiente. Estas actividades incluyen recursos que complementan lo que sucede en el aula y un acompañamiento especializado a lo largo de todo el año escolar. Cabe destacar que todos los recursos de este programa han sido diseñados en inglés y en español, permitiendo esto la posibilidad de llegar a mayor número de niños y familias”, añadió Heinsen Guerra.


Las gestoras también manifestaron que las investigaciones realizadas demuestran que un niño con un sano desarrollo socioemocional tiene las bases necesarias para aprender y emprender, lo cual es indispensable para la vida.


¿Cuál es el enfoque de ConstruYO?


Este proyecto de formación cuenta con cuatro módulos, cuales están enfocados en trabajar: auto-concepto y autoestima, inteligencia emocional, trabajo colaborativo, y resolución de problemas.


ConstruYO Nivel Inicial incluye actividades sumamente divertidas. Cada módulo se desarrolla iniciando con un cuento y un personaje principal. Todos los personajes viven una situación determinada que motiva a los niños a poner en práctica los aprendizajes y las habilidades socioemocionales desarrolladas.


Dicen que cada módulo es protagonizado por personajes súper divertidos pero ¿qué tan divertidos son?


Cada uno va personificando un animalito, un títere que va contando una historia; Lula, la oruga que se convierte en mariposa, se trabaja el auto-concepto y autoestima. Chip y Mac, un grillo y un saltamontes, tienen que aprender a controlar y expresar sus emociones de manera sana; Lily es una abeja que aprende a trabajar en equipo, y Andy es una hormiga que vive situaciones que le llevan a aprender a solucionar conflictos y problemas de manera efectiva. Las ilustraciones de estos cuentos estuvieron a cargo de la licenciada María Eugenia Escoto.


¿Cómo trabajar la autoestima en los niños?


Aquí se debe trabajar autoestima y auto-concepto. Siendo el auto-concepto los datos de lo que simplemente somos. La aceptación misma del niño, la forma en la que ve sus cualidades y características.


Mientras que la autoestima es la valoración de esos datos, es decir los sentimientos que surgen a raíz de lo anterior. 

Entonces a edad temprana uno como educador empieza a trabajar el auto-concepto en los niños para que se sepan valorar y aceptarse por lo que son y por lo que tienen.


Con ConstruYO les enseñamos a trabajar sus características y a tener una visión realista de lo que son, a no sentirme ni más ni menos. Nuestra intención es que el niño tenga una sana autoestima, basada en informaciones reales.


Técnicas para potenciar el día a día de la autoestima en los niños


Creo que el aula es el escenario perfecto para que un niño enfrente sus miedos y se acepte tal y como es.


De modo que los profesores en los encargados de crear conciencia entre los grupo y trabajar el desarrollo socioemocional en los niños, en este programa están involucrados hasta los padres.


¿Qué tanto puede afectar el aprendizaje y cómo impacta en la vida de los niños la autoestima?


El ser humano, desde pequeño, recibe mucha información del exterior, sin embrago, a temprana edad no tiene la habilidad de discernir que tan verdad es eso que le están diciendo. Entonces lo ideal es que el niño se conozca, que se sienta a gusto con eso que tiene, y siempre que esto suceda el pequeño va a sentir seguridad y podrá dar pasos agigantados en su vida, podrá crecer, podrá socializar y tomar decisiones por si solo porque sabrá quién es y estará seguro de sí mismo.


Desarrollo socio-emocional


La licenciada Victoria Martínez dijo que lo socio-emocional no garantiza el éxito, sino que es una base para desenvolverte en todos los ángulos. Con el desarrollo socio-emocional se aprende a trabajar en equipo, a socializar, y a manejar las emociones.


Inteligencia emocional


Esta es la parte donde se valida el sentimiento del niño. Es decir, los padres deben hacerle saber que sus emociones están siendo aceptadas.


Y la parte colaborativa…


Es una herramienta de las más importantes para realizar las diferentes tareas en equipo. Aquí organizamos grupos pequeños y máximo con la finalidad de que no pierdan el objetivo y alcancen sus metas juntos.

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