Reimplanta ocho manos que amputaron en riñas

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- En las últimas tres semanas, el servicio de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética del hospital Salvador B. Gautier tuvo que reimplantar ocho manos en seis pacientes que llegaron con ellas amputadas o cuasi amputadas, cinco de ellos fruto de riñas.



Eso, de acuerdo al director de ese servicio, Severo Mercedes, es alarmante, porque tiempo atrás esa cifra era atendida en un año completo de trabajo, sin embargo, últimamente los casos han ido aumentando de forma considerable.



Dijo que los pacientes atendidos tienen edades entre 19 y 60 años, y que sólo uno de los seis afectados fue fruto de accidente laboral y los demás por riña, donde intervienen machetes.



Entiende ese parámetro debe servir como un llamado de atención sobre la necesidad de poner en marcha programas dirigidos a la prevención de la violencia en el país.



Explicó que en dos de los pacientes, las amputaciones y cuasi amputaciones fueron de las dos manos. “Todos han sido como consecuencia de pleitos con machetes y solo uno fue por una sierra eléctrica durante labores de trabajo”, dijo.



Servicio



Los pacientes, señaló, proceden de La Vega, San Juan de la Maguana, San Cristóbal, y la mayoría de diferentes sectores de Santo Domingo.



Recordó que ese es el único servicio de reimplante de manos que hay en el país y que cada cirugía de ese tipo implica muy altos costos, tanto para el hospital como para el sistema productivo nacional.



Esto así, explicó el especialista, porque una cirugía de reimplante de manos requiere de una gran cantidad de recursos humanos, material gastable y horas laborales, ya que pueden extenderse entre 10 y 12 horas.



Además, agregó, esos pacientes tendrán un compromiso en el desarrollo de la vida cotidiana, porque aunque se reimplantan y reconstruyen con éxito, lograr su funcionalidad requiere un largo proceso, de fisioterapia y no se logra el 100 por ciento.



Mercedes dio a conocer la información previo a viajar hacia Honduras a participar como orador invitado en un congreso de cirugía plástica donde enfocará el tema Demandas Médicas y el Ejercicio de la Cirugía Plástica.


Saber más:


Fuente: Listin Diario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.