Ex presidente del CMD sugiere pacientes no sean excluidos de tratamientos especializados

|


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD. — Para el ex presidente del Colegio Medico Dominicano (CMD), el doctor Severo Mercedes, uno de los objetivos fundamentales que debe plantearse el gobierno ahora que se estudia el anteproyecto de modificación a la Ley de Seguridad Social, es eliminar las exclusiones que dejan a miles de pacientes sin tratamiento especializado, sobre todo las relacionadas a cirugías reconstructivas y la colocación de prótesis.


El galeno y director de la única Escuela Nacional de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva que tiene el país, sugiere que se escuche a los médicos y pacientes, que a fin y al cabo, son los que conocen las verdaderas necesidades del sistema.


Citó a la negativa de cobertura a la reconstrucción mamaria a mujeres operadas o sometidas a mastectomía fruto de un cáncer serio, así como la cobertura del reimplante de manos a personas que han sufrido traumas complejos, cuando se determina que está involucrado el alcohol.


La cobertura 


Además, señaló, que se les niega la colocación de prótesis a pacientes que lo necesitan, entre ellas de rodilla, cadera y auricular, la cobertura del tratamiento de la infertilidad y de las cirugías plásticas con fines académicos o de formación de médicos residentes, cosa esta que deben ser eliminadas.


Dijo que a alrededor de 600 pacientes se le extirpan las mamas cada año en el país, como consecuencia de cáncer, y de esas apenas un dos por ciento pueden hacerse la reconstrucción, porque se la hacen con recursos propios, pero las restantes no pueden acceder a esta por falta de recursos, ya que el Plan de Servicios de Salud de la Seguridad Social no lo cubre.


Mercedes fue entrevistado en torno al anteproyecto de modificación a la Ley de Seguridad Social que elabora el Poder Ejecutivo y que este mes se pretende someter a las cámaras legislativas, tras presentarlo a diferentes sectores.


Entiende que las exclusiones deben ser eliminadas para poder cumplir con el principio de la universalidad, como establece la Ley 87-01. 


Fuente: Listín Diario


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.