OPS/OMS y la UNPHU suscriben acuerdo a favor del Sistema de Salud Pública

|



SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD. Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del sistema de salud pública desde la academia, la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) han suscrito un Acuerdo Marco.



El acto de firma estuvo presidido por la representante de la OPS/OMS, doctora Alma Morales Salinas y el rector de la UNPHU, arquitecto Miguel Fiallo, quienes estuvieron acompañados por el asesor de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS, doctor Hernán Rodríguez; la asesora del Programa de Emergencias en Salud de la OPS/OMS, doctora Liz Parra y la consultora nacional de la OPS/OMS, doctora Alexandra Rodríguez.



Durante sus palabras en el acto, la Dra. Morales Salinas destacó que este Acuerdo significa el compromiso para concretar un plan operativo interinstitucional, en el cual se tracen metas para alcanzar junto con el departamento de Sistemas y Servicios de Salud y el Programa de Emergencias en Salud de la OPS/OMS.



Aseguró que mediante dicho Acuerdo serán coordinadas las acciones de cooperación para ejecutar conjuntamente cuatro líneas de colaboración: La formación del personal sanitario, el desarrollo de investigación, fortalecer las competencias de recursos humanos para la salud (RHS) en Emergencias y reforzar la iniciativa de Hospital Seguro en el país.



La primera de estas acciones está relacionada con la Estrategia de Atención Primaria de Salud, la cual responde al interés de la UNPHU en fortalecer las capacidades nacionales a través de la formación del personal sanitario, articulado al nuevo modelo de atención de salud implantada en el país.



Otra línea de cooperación es el desarrollo de investigación, en vista de que la Universidad cuenta con los recursos para desarrollar investigaciones operativas para la toma de decisiones y junto a la OPS/OMS serán evaluadas las posibles vías para iniciar estudios y fortalecer el desarrollo del nuevo modelo de atención (barreras de acceso, calidad y seguridad del paciente, estudios de costo efectividad, RHUS, entre otros).




En tercer lugar están los escenarios de simulación para fortalecer las competencias de RHS en Emergencias, específicamente las del Centro de Operaciones en Simulación Médica Objetivamente Sistematizada (COSMOS), el cual es un hospital simulado, construido por la UNPHU bajo la normativa de brindarle la oportunidad a estudiantes, paramédicos y profesionales del área de la salud de desarrollar habilidades técnicas tales como la capacidad de diagnosticar enfermedades correctamente utilizando pacientes simulados, efectuar procedimientos simples y complejos, modelos anatómicos, escenarios clínicos para la toma de decisiones y ejecución de procedimientos en muñecos computarizados denominados simuladores de mediana y alta fidelidad por su similitud con la realidad. El Centro COSMOS cumple con los protocolos de atención médica mediante el entrenamiento virtual y presencial con sesiones de práctica seguida de retroalimentación por facilitadores expertos gracias a un sistema que integra imagen, sonido y data.



Finalmente se incluyó en este Acuerdo la iniciativa Hospital Seguro, a tal fin de dar continuidad al trabajo que se ha venido adelantando a través de la cooperación técnica de OPS/OMS en el fortalecimiento a la respuesta frente a desastres. Esta línea estratégica busca apoyar desde la OPS/OMS los procesos de formación y certificación académica de profesionales en el área de ingeniería y ciencias de la salud como evaluadores en esta iniciativa. Por su parte, la UNPHU contribuirá en la diseminación de las guías de diseño y construcción de hospitales así como en la creación de un programa de especialización en arquitectura hospitalaria.





Nota de prensa enviada por: 


Gabriela Rodríguez Bordas

Consultora Nacional de Comunicación

OPS/OMS República Dominicana

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.