Los teléfonos móviles podrán detectar el cáncer de piel

|


PALO ALTO, CALIFORNIA/ AGENCIA EFE.-- De acuerdo a un reciente estudio publicado por la Universidad de Stanford, Estados Unidos, los teléfonos móviles serán capaces de detectar enfermedades de la piel gracias a los avances en inteligencia artificial.


Según una publicación de la misma universidad, científicos informáticos reaccionaron ante la dificultad, tanto económica como emocional, que puede representar el ser sometido a un examen de la piel.


El exejecutivo de Google y actual profesor adjunto del Laboratorio de Inteligencia Artificial de la universidad, Sebastian Thrun, aseguró: “esto no es sólo un proyecto de clase para los estudiantes, esta es una oportunidad para hacer algo grande para la humanidad”.


Con este propósito, el equipo desarrolló un algoritmo que es capaz de diferenciar, a través de fotografías, si se sufre de la enfermedad.


El resultado es 71% efectivo en los casos de los cánceres cutáneos más comunes y mortales; este porcentaje es un 5% más exacto que el de un dermatólogo que revise de forma personal a un paciente.



Sin embargo, con esta iniciativa no se espera reemplazar al papel del dermatólogo, sino que deberá ser una herramienta que funcione como complemento y facilitador del trabajo del especialista.


Para crear la aplicación, el equipo de científicos reunió 130,000 fotos de melanomas. De esta forma, entrenaron al algoritmo para que sea capaz de detectar el cáncer de piel de forma visual.


Inicialmente, los investigadores no empezaron de cero. Ellos utilizaron un algoritmo de ‘Google’. El mismo utilizó aproximadamente 1.28 millones de imágenes que fueron empleadas para diferenciar en un comienzo perros de gatos, pero que al final pudo identificar al menos mil objetos diferentes.


A pesar de que esta tecnología supone una ayuda significativa, Brett Kuprel y un estudiante graduado en el laboratorio Thrun, destacaron algunas de las dificultades del proyecto; entre ellas, la poca información que se posee en cuanto a la identificación del cáncer de piel: “No hay un gran conjunto de datos sobre el cáncer de piel que podamos entrenar nuestros algoritmos, así que tuvimos que hacer uno propio”.


Ante este inconveniente, Kuprel reveló que nuevamente Google fue la herramienta aliada para solucionar este problema, a pesar de sus limitaciones: “Recogimos imágenes de Internet y trabajamos con la escuela de medicina para crear una taxonomía agradable con datos que eran muy desordenados: las etiquetas solas estaban en varios idiomas, incluyendo alemán, árabe y latín”.



La imágenes tomadas de Internet, a diferencia de las que usan los dermatólogos durante el aprendizaje y la aplicación laboral, varían en cuanto a términos técnicos de fotografía, como el ángulo, iluminación y calidad de la foto.


Gracias al trabajo interdisciplianrio, se logró reconocer más de 2,000 enfermedades cutáneas diferentes.


Para probar su efectividad, los investigadores únicamente emplearon imágenes de cáncer de piel de alta calidad que fueron confirmadas por biopsia.


También, a 21 dermatólogos se les preguntó si, sobre la base de cada imagen, procederían con biopsia o tratamiento, o tranquilizarían al paciente.


Los investigadores crearon una curva de sensibilidad-especificidad, a la que sometieron a los investigadores. La sensibilidad representaba la capacidad del especialista para identificar correctamente las lesiones malignas; la especificidad representaba la capacidad para identificar correctamente las lesiones benignas.


Tres tareas de diagnóstico se evaluaron: clasificación de carcinoma de queratinocitos, clasificación de melanoma y clasificación de melanoma cuando se observa con dermoscopia. En las tres pruebas, el algoritmo coincidió con el diagnóstico de los dermatólogos.


Alrededor de 5,4 millones de nuevos casos de cáncer de piel son detectados cada año en Estados Unidos. Sin embargo, la tasa de supervivencia, para casos que son detectados antes de los cinco primeros años del melanoma, es de alrededor del 97 por cientof.


Es así que, el potencial del uso y efectividad de la aplicación, es muy significativo pues la detección temprana podría tener un enorme impacto en los resultados de supervivencia al cáncer de piel.


Fuente: Metrord.do

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.