Los jóvenes entre 20 y 29 años son los que más se suicidan en el país

|

Foto: Imagen Corbis



SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- Según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) entre el 2010 y el 2015, 1,285 jóvenes dominicanos entre 15 y 34 años se suicidaron en el país, y también 116 menores de 14 años decidieron quitarse la vida en ese mismo rango de tiempo.


De las 3,487 personas que se suicidaron en esos seis años, 1,401 eran menores de 34 años, en su mayoría hombres entre los 20 y 29.


Para que una persona decida acabar con su vida hay tres aspectos que pueden ifluir en tan drástica decisión que forma parte de las estadísticas generales de la sociedad dominicana.


En un estudio realizado a 1,500 personas, se detectó que el nivel de sal de litio en los dominicanos, (las sales que intervienen como estabilizadoras de los estados anímicos) está por debajo de la media de lo que debería de tener el ser humano, explicó la psicóloga clínica Edra Noemí Vázquez, realizadora del informe.


“Los niveles de suicidio en el país no disminuyen porque no se estudian los casos, solo se preocupan por contar cuántos hubo. Al igual que en otras áreas del sector salud en República Dominicana, para el suicidio no hay políticas de prevención o promoción de la salud mental, sino que hay una cultura de la intervención cuando la persona tiene un intento fallido de suicidio, lo cual no debe suceder si se quieren disminuir dichos índices”, lamentó Vázquez.

En América, por cada 100 mil habitantes 2,7 mujeres se quitan la vida frente al 9,8 de hombres que toman la misma decisión, lo cual representa el triple en comparación entre los géneros.


Como es común en otros países, en la República Dominicana la mayor cantidad de los suicidios son llevados a cabo por hombres, pero esta cifra entre los jóvenes dominicanos es hasta cinco veces mayor que el de las mujeres.


“La mujer generalmente maneja mejor los cambios emocionales porque está siempre expuesta a ellos; muchas veces el hombre se enfrenta a un problema y se estanca porque no sabe manejar sus emociones, y es donde al estancarse entra en crisis y empiezan las ideas suicidas a circular por su mente”, explica la profesional de la conducta humana.
En el país, para 2010, 174 hombres que se suicidaron frente a 30 mujeres; en 2011 de 204 hombres y 54 féminas. De igual modo en 2012, 2013, 2014 y 2015, los hombres de menos de 34 años de edad superaron a las mujeres con 187 suicidios frente a 49 cometidos por las mujeres: 174 vs 46, 177 vs 45 y 155 vs 33, respectivamente.

“Y pese a la problemática, un profesional de la psicología va a solicitar trabajo en Salud Pública y te indican que no hay plazas, sin embargo, vas a un hospital a hacer una cita en esa área y te la dan en seis meses”, deploró Vázquez.

El suicidio y los jóvenes dominicanos

Entre las causas del suicidio en los jóvenes dominicanos se pueden destacar tres aspectos: el orgánico, que es uno de los principales problemas vienen dados por la falta de sales de litio en la persona; el social, que muchas veces tiene que ver con la falta de oportunidad para la inserción laboral, y la competencia social; y está el aspecto psicológico que tiene que ver con los mecanismos de defensa de cada ser humano a nivel emocional, y en el que muchas veces es más común en el hombre que en la mujer.


En ese período de 2010 a 2015, entre los métodos de suicidios más frecuentes utilizados por los dominicanos según la ONE, prevalece el ahorcamiento con 2,009 casos, seguido de las muertes auto infringidas por armas de fuego con 626 casos, y la ingesta de sustancias tóxicas o veneno con 604 registrados. Un total de 88 personas se lanzaron al vacío en ese mismo espacio de tiempo.


La mayoría de los casos de suicidios en el país son el resultado de un cuadro de depresión, que muchas veces ignoran los familiares, y por lo regular son cometidos en la misma vivienda del suicida o en solares baldíos, parcelas, cabañas, moteles y, en algunos casos, en su lugar de trabajo o la vía pública.


Fuente: MetroRD.do

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.