Muchos menos hombres reciben tratamiento para el cáncer prostático

|


POR RONNIE COHEN (REUTERS HEALTH) - La cantidad de mayores estadounidenses e tratamiento por cáncer prostático se redujo un 42 por ciento desde que las autoridades sanitarias cuestionaron los beneficios de las pesquisas, de acuerdo con un nuevo estudio.


Los resultados describen el éxito de las medidas para limitar el uso del antígeno prostático específico o PDA (por su sigla en inglés), dijo el doctor Tudor Borza. Al mismo tiempo, su equipo observó algunos desafíos para los médicos al intentar convencer a los pacientes con cáncer prostático temprano de que opten por la espera vigilada antes de una cirugía u otros tratamientos invasivos.


Los datos de Medicare del período 2007-2012 muestran una caída relativa del 8 por ciento en el número de pacientes en tratamiento inmediatamente después del diagnóstico, según publica el equipo en Health Affairs. Borza, urólogo e investigador del Sistema de Salud de University of Michigan, Ann Arbor, temía que eso significara que muy pocos hombres accedían a la pesquisa y que, entre aquellos con diagnóstico, muy pocos estuvieran bajo la espera vigilada y el monitoreo que recomiendan los urólogos para los tumores iniciales.


Una prueba de PSA determina el nivel de la proteína llamada antígeno prostático específico en la sangre del hombre. Suele dar falsos positivos del cáncer, lo que genera ansiedad e induce a realizar procedimientos innecesarios, invasivos y, a veces, debilitantes.


Muchos hombres mueren por otras causas porque el cáncer de próstata es de lento crecimiento. Pero cuando se les diagnostica la enfermedad, los pacientes suelen elegir el tratamiento, con sus efectos adversos, como la impotencia sexual y la incontinencia urinaria.


En el 2008, la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su sigla en inglés) desaconsejó el uso de la prueba de PSA de rutina en los mayores de 75 años. En el 2011, el panel médico independiente no recomendó la pesquisa porque los beneficios no superaban los riesgos.


Pero la Asociación Estadounidense de Urología aconseja que los hombres comparen los riesgos y los beneficios de la prueba de PSA junto con sus médicos; le atribuye la mayor utilidad entre los 55 y 69 años.


El equipo de Borza analizó los datos de Medicare e identificó a más de 67.000 hombres mayores de 66 años con cáncer prostático diagnosticado entre el 2007 y el 2012. En ese período, la tasa poblacional de hombres en tratamiento por cáncer prostático cayó un 42 por ciento (de 4,3 a 2,5/100.000 hombres).


Tres cuartos comenzó a recibir un tratamiento curativo (cirugía o radioterapia) dentro del año posterior al diagnóstico, mientras que el 17 por ciento optó por la "espera vigilada" o el "monitoreo activo".


A la mayoría se le había diagnosticado la enfermedad entre los 66 y 75 años, pero casi un 16 por ciento tenía 80 años o más, muy grandes para mejorar con el tratamiento, de acuerdo con las guías de la USPSTF.


Los hombres, según dijo Welch, son mucho más propensos a morir con que por el cáncer prostático.


FUENTE: Health Affairs, online 9 de enero del 2017

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.