Directores de hospitales piden autoricen cobro cuota a pacientes extranjeros

|


PEDERNALES/ DIARIO DE SALUD.- El Hospital Dr. Elio Fiallo no puede con el bajo subsidio que recibe de 300 mil pesos mensuales seguir soportando la carga de atenciones médicas a extranjeros, cuando de diez cesáreas a mujeres, ocho son de haitianas, así lo dio a conocer el doctor Ramón Sócrates Mancebo ,director del centro asistencial.


La información la ofreció el Dr. Ramón Sócrates mancebo quien pidió mediante una comunicación al Servicio Nacional de Salud autorizar los cobros de servicios a los extranjeros, y dijo que de diez cesaría diaria que realiza el centro a mujeres parturientas, ocho son de haitianas, sin los demás servicio de consumo de esa población.


Dijo que los pacientes haitianos consumen miles de pesos en medicamentos, laboratorio y gastos de combustible en ambulancia cuando por razones humanitarias hay que referirlo a los centros de salud de Barahona y otras partes del país, lo que agota el presupuesto en el menor tiempo posible.


El funcionario dijo que el hospital recibe 300 mil pesos mensuales, de los cuales 145 mil son descontados en Promese en compra de medicamentos, y otros gastos internos del centro de salud.


Expreso que a los gastos del hospital se le suman en reactivo de laboratorio otros 70 a 75 mil pesos mensuales, más los gastos de combustibles en ambulancia de este último adeudan en la estación de combustible de la comunidad de Enriquillo 40 mil pesos, por el transporte de paciente referido del centro en su mayoría haitianos, que muchas veces son dejado en el hospital a expensa de la dirección del centro.


“Así es con los medicamentos, con cesáreas y con todo lo que tiene el hospital para dar servicio a los dominicanos, si se hacen diez cesárea a 8 haitianas, por partos la mayorías son haitianas, gastando los recursos a costo del hospital” Expresa el director .


El director del hospital dijo que cuando se comience a cobrarle a los haitianos que acuden al centro no se está discriminando, loa discriminación se las estamos haciendo a los pacientes dominicanos porque tienen que tener su segura en el hospital y se preguntó ¿Por qué debemos cobrarle al dominicano y al haitiano no?


Dijo que hay tres cubículos de emergencia y las enfermeras no dan abasto para cubrir las demandas de pacientes, pero arroja su esperanza que el servicio nacional de salud promete el nombramiento de más enfermeras, de laboratorios que solamente hay dos bioanalistas trabajando que también no dan abasto a las demanda, además de que es mucho pedir a dos personas las demanda de una población.


Con información de Atento Digital

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.