Cecanot realizó más de 10 mil procedimientos

|


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- Especialistas del Centro Cardio Renal y Oftalmológico (Cecanot), uno de los ocho hospitales llamados de autogestión, realizaron el año pasado 10,292 procedimientos y cirugías oftalmológicas.


El centro funciona con una asignación presupuestaria de RD$16 millones y lleva nueve años con la misma cantidad de recursos. El centro se mantiene sin deudas, solo las que se generan al mes.


Se trata de uno de los más eficientes centros de autogestión, el cual, aunque solo tiene una asignación histórica de RD$16 millones al mes, toman todos los seguros médicos disponibles en el Seguro Familiar de Salud (SFS).


El doctor Federico Núñez, director del centro, habló del crecimiento de una institución que se maneja con recursos públicos y que está abarrotada de pacientes que buscan servicios en diferentes áreas.


En el centro se realizaron en el año 2016, 91 cirugías cardíacas, mientras que el número procedimientos de hemodinamia se elevó a 1,346 intervenciones.


En el caso de neurocirugías y embolizaciones, en el centro se atendieron 1,048 pacientes, asegura un informe del Cecanot.


Los especialistas del centro realizaron también 66 procedimientos renales y vasculares, mientras que se reportaron 106,817 consultas especializadas.


Asimismo, en el centro se realizaron 454,950 estudios de laboratorios y 56,373 imágenes médicas, se puede ver en el reporte de Cecanot. En total, en el centro se realizaron 8,352 hemodiálisis.


Este centro de salud tiene 127 médicos y 153 enfermeras, existen las más variadas especialidades, incluso de alta complejidad. Se trata de un hospital de tercer nivel, en el cual solo deberían resolverse casos de alta complejidad.


A este hospital acuden personas de diferentes partes del país, buscan los más diversos servicios especializados. 


Trasplantes de riñones, córneas, extirpación de tumores cerebrales e intervenciones cardíacas.


El centro funciona desde abril de 2008 y tiene como director a Núñez, un médico especializado en medicina interna. Es considerada la Plaza de la Salud de los más pobres, pero toman todos los seguros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.