Asocian el uso de antipsicóticos con fracturas en adultos mayores

|


POR DAVID L. LEVINE NUEVA YORK (REUTERS HEALTH) - Los adultos mayores que utilizan antipsicóticos registran un aumento de las fracturas, en especial en el período inicial del tratamiento, de acuerdo con el estudio de un registro de Dinamarca.


"Los resultados confirman la relación significativa entre los antipsicóticos y las fracturas en los adultos mayores. Tanto los antipsicóticos de primera y de segunda generación mostraron un nivel de riesgo de fractura similar, aunque el haloperidol mostró tener una relación significativamente más potente que otros fármacos", dijo el doctor Dilip V. Jeste.


El médico es ex presidente de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría y director del Instituto Sam y Rose Stein para la Investigación del Envejecimiento de University of California, San Diego.


"Los médicos tienen que evaluar cuidadosamente la relación costo-beneficio de antipsicóticos en pacientes muy mayores", dijo Jeste, que no participó del estudio. "Si se van a recetar esos fármacos, habría que tomar medidas adicionales para prevenir las caídas".


El estudio incluyó a 1,5 millones de mayores de 65 años sin tratamiento con antipsicóticos durante el año previo a la inclusión. En 9,6 años, el 16 por ciento tuvo una fractura.


Más de 93.000 pacientes comenzaron un tratamiento antipsicótico durante el período estudiado. A diferencia de la población general, la incidencia de fracturas de cadera, pelvis o extremidades superiores en los 30 primeros días de tratamiento fue de 1,97 para la risperidona; 2,31 para la olanzapina; 2,09 para la quetiapina; 2,19 para el zuclopentixol; 1,62 para el clorprotixeno; 1,43 para el flupentixol; 1,19 para la levomepromazina y 2,98 para el haloperidol.


Esos valores fueron estadísticamente significativos en todos los casos, excepto con la levomepromazina, según publica el equipo en Age and Aeging.


Como la asociación fue más potente inmediatamente después de comenzar el tratamiento, el aumento del riesgo de fractura fue mayor por las caídas que por la pérdida de densidad mineral ósea.


"Es tradicional el tratamiento con antipsicóticos de los pacientes mayores con demencia u otras causas de confusión", dijo Ellen Holm, gerontóloga del Hospital de Nykøbing Falster,


Dinamarca, y coautora del estudio. "Sin embargo, el mejor tratamiento de los síntomas psicóticos en los adultos mayores con demencia son los cuidados adecuados" a cargo de enfermeros bien entrenados.


FUENTE: Age and Aeging, online 7 de diciembre 2016

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.