El 68% de los médicos residentes del Salvador Gautier sufre síndrome de “desgaste profesional”

|


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.--. Una investigación realizada por estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo con 113 médicos residentes de especialidades del hospital Salvador B. Gautier, revela que el 68% padece del síndrome de Burn Out, o desgaste profesional.


El síndrome de desgaste profesional, que se refleja con una sensación de fracaso, de agotamiento o desgaste físico del individuo y una reacción negativa hacia el propio trabajo debido a la exposición prolongada a un ambiente laboral estresante, como ocurre en los lugares médicos.


El estudio realizado por los médicos Luis Vásquez, Andrea Montoya y Cleiry Vargas establece que, de 113 residentes, 74 (68.13%) padecen el raro síndrome. Las especialidades más afectadas son medicina interna (14.16%), seguida de cirugía general (7.96%); emergenciología y cardiología (7.08%). El estudio abarcó al 40% de los residentes.


En cuanto al año de la especialidad, los más afectados fueron los del segundo año (23.01%), seguidos del primer año (22.12%).


El grupo de edad más afectado son los 29 a 32 años (30.09%) seguidas de los de 25 a 28 (27.43%), indica la investigación, los resultados fueron difundidas por el portal www.resumendesalud.net.


El título de la investigación es “Nivel de afectación por el síndrome de Burnout en médicos residentes”. Se llevó a cabo entre los meses de febrero a mayo del año en curso.


Los médicos residentes son los que cursan estudios especializados en diferentes áreas médicas.



El 68% de los médicos residentes del Salvador Gautier sufre síndrome de “desgaste profesional”



Recomendaciones del estudio

La investigación recomienda a la dirección del hospital mejorar las condiciones del área de descanso de los médicos residentes, mejorar la dieta distribuida por la cocina y proporcionar facilidades para satisfacer sus necesidades básicas incluyendo higiene personal.

Optimizar la relación jerárquica con el fin de reducir el estrés, impartir talleres sobre mejora del trabajo en equipo y el trato a los usuarios del hospital.

Asimismo, incentivar a los diferentes departamentos para realizar actividades extra curriculares, realizar investigaciones con el fin de estudiar las condiciones biopsicosociales del personal de salud para la detección de futuros cambios conductuales y/o prevenir consecuencias atribuidas al exceso de estrés laboral.

Recomienda que los pacientes tengan paciencia y amabilidad, pues los residentes están estrados con cargas externas como familia, deudas, sobrecarga laboral y privación de sus necesidades básicas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.