¿Beneficiosos o dañinos los productos para quemar la grasa?

|



SANTIAGO/ EMOL-DGA - Llega el verano, la playa, el bikini y las libras que se acumularon en el año se hacen notar, por lo que muchos buscan métodos fáciles que los ayuden a lucir una figura delgada.


Uno de los productos que promete efectos rápidos son los quemadores de grasa, pero es importante saber que el uso indiscriminado de estos puede significar un riesgo para la salud.


Según Lilian Contreras, nutricionista de la Clínica Ciudad del Mar, "se supone que lo que hace este tipo de productos es acelerar el metabolismo y con eso hacer quema de grasa. Pero en realidad, no hay sustento científico que los avale".


Eliana Reyes, nutrióloga de la Clínica Universidad de los Andes, coincide con la nutricionista y agrega que "en el fondo son supuestas acciones".


Para la especialista, los componentes que se le agregan a los quemadores "en teoría pueden acelerar el metabolismo", pero a costa de distintos riesgos.


Por su parte, Maite Rodríguez, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, detalla que el contenido de los quemadores incluso puede tener efectos negativos en distintos sistemas del organismo.


"Entre los fármacos o sustancias mayormente encontrados en este tipo de productos, figura la cafeína que, además de actuar en el metabolismo, produce vasoconstricción y presenta efectos a nivel de los sistemas cardiovasculares, respiratorio y gastrointestinal (normalmente actúa como laxante)", explica.


La especialista agrega que "una ingesta excesiva puede provocar incluso una intoxicación, con síntomas como insomnio, nerviosismo, excitación, cefalea, aumento de la diuresis y problemas gastrointestinales".


Por otro lado, Lilian Contreras, señala que muchos de los quemadores de grasa que se venden para deportistas, contienen ingredientes que generan una sobrestimulación de la persona al momento de hacer ejercicio.


"Es como si se tomaran una energética, no es que directamente se queme grasa, sino que los motiva", afirma.


Además, indica que en caso de que los quemadores contengan estimulantes en dosis muy altas, pueden llegar a provocar la muerte.


Debido a los riesgos asociados, quienes son más propensos a tener problemas con el consumo de este tipo de productos son: las personas hipertensas, los menores de 14 años, las mujeres embarazadas, las mujeres en etapa de lactancia y los adultos mayores.


Eliana Reyes también señala que existen quemadores de grasa que incorporan hormonas tiroideas, que pueden ser incluso aún más perjudiciales para la salud.


"La hormona tiroidea es una hormona catabólica que acelera mucho el metabolismo, pero dada en dosis extra a lo que el organismo requiere, puede desencadenar una tormenta tiroidea, taquicardia y arritmias cardiacas", advierte.


A esto se añade que los quemadores de grasa que contienen hormonas tiroideas, efectivamente hacen perder grasa, pero también músculo y masa ósea.


"La aceleración del metabolismo producida por las hormonas tiroideas hace bajar de peso, pero destruye el cuerpo", asegura.


En este sentido, Reyes enfatiza que "la única forma para quemar grasa es hacer ejercicio, no existe una solución mágica, sino no habría un 60% de la población chilena con sobrepeso y obesidad, estaríamos todos flacos". 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.