Los pacientes con metástasis ósea pueden utilizar un bifosfonato cada 12 semanas

|


POR MEGAN BROOKS NUEVA YORK (REUTERS HEALTH) - En los pacientes con metástasis óseas por cáncer mamario, prostático o mieloma múltiple, una dosis de ácido zoledrónico cada 12 semanas es tan efectivo como el intervalo estándar de cuatro semanas, de acuerdo con un ensayo clínico aleatorizado.


"Nuestros resultados no revelan un aumento del riesgo de padecer complicaciones del esqueleto (sobre todo fracturas clínicas, compresión de médula espinal, radiación o cirugía ósea) o de sufrir efectos adversos con la administración de una dosis de ácido zoledrónico cada 12 semanas, en lugar del intervalo estándar", dijo el doctor Andrew L. Himelstein, del Centro de Oncología e Instituto de Investigación Helen F. Graham del Sistema de Salud de Christiana, Newark, Delaware.

La metástasis ósea es una complicación clínica común y el ácido zoledrónico reduce el dolor y los problemas esqueléticos.


Pero el intervalo óptimo de las dosis aún se desconoce.


Al azar, 1822 pacientes con cáncer de mama, prostático o mieloma múltiple con metástasis en por lo menos un área del cuerpo recibieron ácido zoledrónico por vía intravenosa cada cuatro o cada 12 semanas.


En total, 795 pacientes finalizaron el estudio: el 29,5 por ciento del grupo tratado con las dosis cada cuatro semanas y el 28,6 por ciento del grupos con la dosis cada 12 semanas tuvo por lo menos una complicación esquelética dentro de los dos años posteriores al inicio del estudio, lo que cumple con el criterio de no inferioridad con el intervalo más prolongado.


No hubo diferencias significativas entre los grupos en dolor, incidencia de la osteonecrosis de mandíbula y disfunción renal.


"Este intervalo más prolongado sería una opción terapéutica aceptable", publica el equipo en JAMA. Además, aclara que la adherencia al tratamiento fue superior en los pacientes tratados con ácido zoledrónico cada 12 horas.


"Ahora, los médicos pueden pensar en administrarles ácido zoledrónico cada 12 horas a sus pacientes con cáncer de pecho, próstata o mieloma múltiple y metástasis ósea. Este es un cambio de la práctica clínica en estos casos", dijo Himelstein.


El estudio se hizo sin financiamiento comercial y Himelstein declaró no tener conflictos de interés.


FUENTE: JAMA, 3 de enero del 2017

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.