Juguetes divertidos que mejoran la atención

|


SANTO DOMINGO/POR HAINAN REYNOSO URIBE.—“Sin emoción no hay curiosidad, no hay atención, no hay aprendizaje, no hay memoria”. (Francisco Mora). En un artículo publicado en el blog Psicología y pedagogía, la especialista Pamela Ferreira considera que la única manera de potenciar y entrenar la atención de una forma divertida es a través del juego.


Un niño y un adulto sano tienen distintas capacidades de atención. Un aspecto muy peculiar del proceso cognoscitivo infantil –prosigue Ferreira- es la capacidad de atención activa. Esta es la capacidad de fijar la atención en la información relevante, y obviar las distracciones. Esta facilidad se amplía entre los cuatro y siete años de edad. En ese sentido, aunque la atención puede ser entrenada y aumentada en todas las edades, esa es la mejor época para hacerlo.


Sometemos a su consideración algunos juguetes que estimulan de forma específica la capacidad de atención como el cubo mágico y el dómino.


Mientras que el cubo mágico y el dómino estimulan la asociación, agudeza y discriminación visual; los rompecabezas favorecen la integración visual.


Día de los Magos


Se aproxima el día de los Reyes Magos, como tradicionalmente se le conoce a la efeméride más divertida de Occidente. Es la fecha en que por tradición los chiquitos se emocionan destapando los regalos con juguetes y a los adultos les brillan los ojos de verlos felices.


La fecha es reminiscencia de los obsequios que los magos de oriente ofrecieron a Jesucristo cuando nació en Belén de Judea, según refiere el evangelista Mateo. A la sazón le ofrendaron oro, incienso y mirra.


El oro era el obsequio a la realeza, y una estrella en el firmamento los guió hasta donde había nacido el Rey de reyes y Señor de señores. La mirra es la resina aromática que se usaba en la preservación de los cadáveres, y presagiaba la misión del recién nacido: tomar el lugar de esta raza de víboras en la cruz del Calvario. El incienso era el sacrificio a los dioses, ofrecido a quien es Dios hecho hombre.


De ese tiempo a la fecha los juguetes han evolucionado considerablemente. Los videojuegos, bicicletas, patinetas, tabletas y los juegos de mesa se llevan los primeros lugares del ranking entre los más populares.


¿Y si este año regalas un juguete que entretiene, integra a la familia y es una interesante herramienta educativa? Los juegos de mesa desarrollan habilidades sociales como el respeto y la tolerancia ante la frustración y diferencias de criterio. Son excelentes para animar las noches en familia.

SCRABBL E 


Es un juego muy entretenido. Consiste en formar palabras en un tablero, que se conecten con las palabras creadas por los otros jugadores y desafiar al rival para obtener la mayor cantidad de puntos. Se debe designar a alguien para que anote los tantos acumulados por cada participante. Es probable que durante el juego surjan dudas de ortografía y hasta se cuestione la existencia de alguna palabra. En ese sentido es recomendable elegir previamente qué diccionario se consultará, y tenerlo a mano.


JENGA 


En este juego de habilidad física y mental los participantes deben retirar bloques de una torre por turnos y ponerlos en la parte de arriba, hasta que ésta se caiga. Se trata de ubicar piezas de forma cruzada por niveles de tres juntas, de manera que formen un cuadrado. Termina cuando la torre completa 18 niveles de altura.


El cubo mágico


Es un rompecabezas en tres dimensiones que consta de seis colores uniformes. Para resolverlo cada lado debe quedar de un solo color. El cubo mágico o de Rubik estimula la asociación, agudeza y discriminación visual.


Con información de Listín Diario http://bit.ly/2iLBnWr

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.