Por qué aumentan las muertes cardíacas en las fiestas de fin de año

|


POR LISA RAPAPORT (REUTERS HEALTH) - La mortalidad por causas cardíacas tiende a aumentar en las fiestas de fin de año y el invierno no sería la causa realmente, según sugiere un nuevo estudio.



Los autores analizaron información de más de 738.000 muertes entre 1988 y el 2013 en Nueva Zelanda, donde la Navidad se celebra en verano. Unos 197.000 fallecimientos fueron por causas cardíacas.


Fuera del hospital hubo un 4,2 por ciento más muertes cardíacas durante la última de semana de diciembre y la primera semana de enero, el período que incluye a la Navidad y el Año Nuevo, que lo esperado si las celebraciones no influyeran en las tasas de mortalidad.


Eso suma otras cuatro muertes por año atribuidas a las fiestas de fin de año. La edad al momento de la muerte también era levemente menor durante esa temporada: 76,2 versus 77,1 en otro período del año.


"Esto sugiere fuertemente que el efecto de la Navidad no se debería a la temperatura ni nada asociado al invierno", opinó el autor principal, doctor John Knight, de la Universidad de Melbourne en Australia.


Estudios previos habían documentado un pico de la mortalidad por causas naturales en las fiestas de fin de año en Estados Unidos, donde la Navidad coincide con el período más frío del año y la mortalidad aumenta estacionalmente debido a la influenza, según publicaron los autores en Journal of the American Heart Association.


El estudio es observacional y los autores aclaran que no demuestra que las fiestas de fin de año o las temperaturas provoquen de manera directa un aumento de la mortalidad ni de las muertes cardíacas.


FUENTE: Journal of the American Heart Association, online 22 de diciembre del 2016

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.