Efecto de la vitamina D en cáncer colorrectal avanzado varía por genotipo del receptor

|


POR DAVID DOUGLAS /NUEVA YORK (REUTERS HEALTH) - En los pacientes con adenomas colorrectales, los suplementos con vitamina D3 reducen el riesgo de que la enfermedad avance en algunos casos, pero lo refuerza en otros, de acuerdo con un nuevo ensayo clínico.



"Nuestro estudio sugiere que el efecto de los suplementos con vitamina D en los adenomas colorrectales dependería de factores genéticos individuales", dijo la doctora Elizabeth L. Barry, de la Escuela Geisel de Medicina de Dartmouth, Lebanon, New Hampshire.


En JAMA Oncology, su equipo publica que existe evidencia de que la vitamina D y el calcio inhiben la carciogénesis colorrectal.


Pero, luego de un ensayo clínico de hasta cinco años con la suplementación en más de 2200 pacientes con adenomas, el equipo halló "inesperadamente" que el riesgo de que reaparecieran los adenomas no disminuía.


El equipo se concentró en 1702 participantes que finalizaron el ensayo y poseía información del genotipo para analizar. El efecto de la vitamina D3 en los adenomas avanzados (pero no el riesgo en general) varió significativamente de acuerdo con los genotipos de los receptores de la vitamina D.


En los 436 pacientes con el genotipo rs7968585 AA, la suplementación con vitamina D redujo el riesgo un 64 por ciento (p=0,002). Esto disminuyó el riesgo absoluto un 9,3 por ciento.


Pero en 1251 pacientes con uno o dos alelos G, la suplementación elevó el riesgo un 41 por ciento (p=0,05), con un aumento del riesgo absoluto del 3,4 por ciento.


No hubo interacciones significativas de los genotipos con la suplementación con calcio.


FUENTE: JAMA Oncology, 2016

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.