Hay déficit en servicios para manejo del dolor

Entidad médica pide que esas atenciones en el domicilio sean incluidas en la Seguridad Social, y lamentó que sólo hay 32 especialistas.
|

663833d621e4b


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Explicó que los cuidados paliativos son atenciones para pacientes que tienen diferentes condiciones de salud o enfermedades crónicas degenerativas no transmisibles, entre ellas insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hepáticas, Sida, enfermedades renales y oncológicas, entre otras, que van a permanecer con ellas y deben tener una calidad de vida, equivalente al 1.5% de la población.

Agregó que a eso se suma que se estima que dos millones de pacientes tienen enfermedades oncológicas, además de pacientes con esclerosis múltiple y fibromialgia, entre otras enfermedades que producen dolor, que ya es clasificado como una enfermedad, no sólo como un síntoma.

Además de requerir de esos servicios, el paciente que está encamado y aquel que está en etapa final de su vida, por cualquier condición, y necesita tener una atención adecuada y oportuna hasta su fallecimiento.
cobertura

Martínez dirige la Unidad Intervencionista de Dolor y de los Cuidados Paliativos, que ofrece servicios privados especializados a nivel nacional. Ese servicio surgió, explica la especialista, en vista de la necesidad que tienen los pacientes de tener manejo del dolor y sobre todo cuidados paliativos.

También dos ARS privadas, Primera y Mapfre, cuentan con programas de cuidados paliativos dirigidos a sus afiliados.


Ley Seguridad Social

Atención.


Martínez dijo que la Ley 87-01 de Seguridad Social establece cobertura, consulta, hospitalización y domicilio, por lo que es necesario que se establezca la cobertura de la atención domiciliaria a esos pacientes que necesitan la atención, pero que no necesariamente ameritan estar hospitalizados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.